Por qué el petróleo tuvo una caída mundial este lunes

Los precios cayeron a partir del recrudecimiento de la pandemia en los Estados Unidos y en Europa lo que debilitó aún más la débil demanda de combustibles.

Los precios del petróleo cayeron hoy más de 1% como consecuencia de una marcada toma de ganancias, tras la suba de la semana anterior, por temor a que el rebrote del coronavirus pueda intensificar los confinamientos durante las fiestas de fin de año y reducir aún más la demanda.

El barril de la variedad WTI bajó 1,2% para cerrar en US$ 45,70 mientras que el tipo Brent cayó 1%, y cerró en US$ 48,70, según datos de la agencia Bloomberg.

Los precios cayeron a partir del recrudecimiento de la pandemia en los Estados Unidos y en Europa lo que debilitó aún más la débil demanda de combustibles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) celebrará su próxima reunión ministerial el próximo 4 de enero, según informó una fuente de una de las delegaciones a las agencias rusas.

La reunión será la primera en el marco del nuevo mecanismo de reajustes mensuales del volumen de producción, precisó la fuente.

El 3 de diciembre la OPEP+ decidió tras arduas consultas aumentar su producción de crudo hasta 2 millones de barriles diarios de forma gradual en 2021, a razón de un máximo de medio millón por mes, medida que podrá ser reajustada cada mes dependiendo de la situación en el mercado internacional.

El grupo logró el consenso con un compromiso entre aquellos que, como Arabia Saudí, pedían mantener en los próximos meses sin cambios el recorte actual, de 7,7 mbd -un 8 % de la producción mundial- y otros que querían el aumento previsto inicialmente, de 1,9 mbd.

Tres socios de la OPEP -Venezuela, Irán y Libia- están exentos del compromiso de reducir sus extracciones debido a diversas razones, como sanciones, crisis y conflictos armados.

En tanto, el oro cerró en alza por sexta jornada consecutiva y aumentó 1,5% para concluir en 1.868 dólares.


Esta nota habla de: