Abre en San Rafael su primer mall a cielo abierto

Se llama West Mall y está ubicado en el ingreso a la ciudad. Generará 100 puestos de trabajo directo y apuestan a que aporte a la reactivación económica del departamento. Su titular, Nandy Giraudo, contó cuál es la proyección y qué expectativas tienen para impulsar el turismo.

Con octubre, llega lo que seguramente para muchos sanrafaelinos es una muy buena noticia. Es que, esta tarde, abrirá sus puertas el primer centro comercial urbano a cielo abierto del departamento sureño. Se trata de West Mall, un espacio ubicado en el barrio TAC, a metros de la rotonda del mapa y del Paseo Rawson y con el que se crearán 100 fuentes directas de empleo.

Así, para la ciudad, este nuevo emprendimiento significa un gran incentivo desde lo económico pero también desde una mirada turística y cultural. Tanto la construcción como el diseño del mall que tiene tres niveles, son de vanguardia. Cuenta con espacios para comercios, oficinas, consultorios, terrazas, sala de yoga, restaurante y lugares de esparcimiento.

"Cada nivel ha sido pensado y diseñado con el fin de unificar sectores de manera práctica y estética. Teniendo en cuenta aspectos como la accesibilidad, se ha planteado un núcleo de circulación vertical con escaleras y un ascensor inteligente con capacidad para ocho personas. Es un proyecto ambicioso con una superficie total de 3.500 metros construido con materiales de primera calidad", describe parte del brochure promocional.

En diálogo con Memo, el titular de West Mall marcó que este centro comercial va a ser un punto de inflexión para el desarrollo de la zona de la ciudad en la que está ubicado "ya que hasta hace dos años San Rafael terminaba en la rotonda del mapa. Primero el restaurante (The Club) que está 50 metros más adelante y ahora con este mall va terminar de expandirse este sector geográfico del departamento", reflejó Nandy Giraudo.

Además, el fundador subrayó que significará un cambio cultural importante en la idiosincrasia sanrafaelina: "Vamos a abrir corrido, ya que aquí a la siesta no abre nada. Esto es justamente porque estamos apuntando a darle al turista una alternativa para que tenga qué hacer en la ciudad. Hasta ahora sólo se puede ir a la montaña (Cañón del Atuel) a la siesta porque en la ciudad está todo cerrado".

"Creo que es a lo que tenemos que apostar como ciudadanos porque hoy las actividades económicos lamentablemente están muertas. No hay agricultura, ganadería, el comercio está languideciendo. Tenemos que desarrollar el turismo porque es la única actividad que nos va a permitir generar recursos económicos genuinos para el pueblo", aseguró el sanrafaelino que es contador de profesión.

En ese sentido, Giraudo destacó que se trata de una puesta nueva: "Nuestro eslogan: ‘Algunos le temen a los cambios, nosotros le tememos a las cosas que nunca cambian', va justamente por ese lado. Es un cambio de 180 grados, tanto en el nivel constructivo, en el concepto como en las perspectivas económicas, turísticas y sociales sobre las que está basado".

Además, West Mall tiene un sistema de generación de energía fotovoltaica integrado por 200 paneles que están en sus naves superiores y que son únicos en San Rafael. Asimismo, posee refrigeración autocompensable que permitirá el ahorro de energía, ya que está basado en un modelo de economía verde y arquitectura sustentable.

Las fuentes de trabajo y el apoyo municipal y provincial

En cuanto a las fuentes de trabajo que generará este centro comercial a cielo abierto, detallaron que serán 100 las personas que trabajarán allí a diario y de manera directa. Además, hay que sumar a los proveedores y prestadores de servicios que funcionarán como fuentes indirectas en los 20 locales comerciales y en las 18 oficinas que habrá.

"Es muy importante el impacto y en San Rafael no hay seguido emprendimientos que generen tanta mano de obra y puestos de trabajo. El municipio estuvo atento a nuestros pedidos y aportó con gestiones, nunca pusieron trabas en el camino. Y el Gobierno de Mendoza nos dio dos beneficios, que fueron el bono fiscal 1 y el 2. Ayudas muy importantes. Nos dio fuerza para aguantar todos los achaques que tuvimos durante la construcción", expresó Giraudo.

Es que West Mall, en principio, estaba previsto para construirse en dos años. Pero, tanto por su complejidad como por las mismas vicisitudes que generó la pandemia -sobre todo en 2020-, los tiempos se extendieron. "En total fueron tres años. Todo es de una calidad y complejidad de construcción muy importante, con una superficie total de 3.500 metros cuadrados", cerró el propietario del centro que inaugura este viernes a las 19.30. 

Esta nota habla de: