Sin frascos ni botellas, las pymes agroalimentarias pierden mercados y producción

"Las cristalerías argentinas son pocas y les va mejor exportando a Brasil que proveyendo al mercado productivo local", reclaman desde MAPO, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) puso el grito en el Cielo porque cientos de pymes dedicadas a la industria agroalimentaria no consiguen en dónde envasar sus productos. En una carta dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apuntaron directamente a la fábrica Rigolleau, porque que "no está precisando fechas de producción para poder abastecer al mercado interno, pero sí estaría exportando hacia el mercado brasilero".

Igor Baratoff, representante regional de MAPO, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, le contó a Memo que "hay empresas que han perdido la posibilidad de exportar tomates envasados debido a que no tienen envases".

El MAPO es parte de CAME y se subió a la lucha por una mayor fabricación de frascos y botellas.

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Para Baratoff, en nombre de la organización, es el Gobierno el que tiene que impulsar una mayor producción por parte de las fábricas o bien, incentivar la radicación de nuevas empresas dedicadas a ello

La salida tampoco es importar los envases, sobre todo para las pymes. "Para una pequeña empresa que no está habituada a importar representaría todo un tema. Además, una pyme maneja un volumen inferior y otras grandes consumen más. No es tan fácil pedir envases y que los manden desde Chile, por ejemplo, donde está Cristalerías Toro. Deben meterse en tema, habilitarse como importadores y entras en el juego de buscar proveedor en el exterior", dijo.

Grandes bodegas están comprando envases en Francia, China o la India, "pero una pyme no lo puede hacer". "Hay muy pocas fábricas de envases: o ponen más cantidad de hornos o se busca que haya nuevas fábricas", indicó.

En la carta a Kulfas diagnosticaron que "las pymes agroalimentarias que a la fecha no contaran con sobrestock podrían quedar fuera de mercado y en desventaja frente a sus competidores, situación que se agravaría aún más en aquellos productos de las economías regionales de carácter perecedero que, de no envasarse en tiempo y forma, se echarían a perder junto con la inversión y el trabajo de meses".

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Debido a ello, solicitaron que "garantice el abastecimiento de envases de vidrio en el mercado local, en defensa de la rentabilidad y competitividad de las producciones regionales".

La carta enviada a Kulfas:

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