Turismo: hay 6 países en donde está habilitado esquiar

Mientras un gran porcentaje de las empresas vinculadas al turismo están quebradas y se repiensa cómo activar este motor industrial, los fanáticos de la nieve ya observan cómo en seis países se abren centros de esquí.

No se puede viajar, pero quienes están allí y sin cuarentena, parálisis ni restricciones, tienen la oportunidad de poder esquiar en 6 países: China, la República Checa, Noruega, Japón, Suecia e Islandia. En los tres primeros (China, la República Checa, Noruega), las estaciones de esquí han reabierto y en los otros tres (Japón, Suecia e Islandia), nunca han llegado a cerrar todos las pistas. Así lo indica el portal especializado en este deporte "Lugares de nieve".

En el mundo el turismo está pensando en cómo reinventarse. Las grandes compañías están quebrando o al borde de quebrar y las mismas aerolíneas viven su momento límite histórico a raíz de que medio mundo, literalmente hablando, está encerrado en sus casas y limitados sus movimientos.

Muchos hoteles, inclusive, se han vuelto hospitales de campaña o alojamiento de aislamiento de personal médico.

Pero a los que les entusiasma el esquí, la información abre una luz en medio de la tormenta. Caso por caso:

Noruega

Después de que China levantó su bloqueo en gran parte del país tras dos meses a fines de marzo, y la República Checa lo hizo la semana pasada, Noruega es el último en anunciar que está reduciendo sus propias restricciones, lo que significa que, aunque en su mayoría son solo estaciones pequeñas y con sectores muy limitados, los vecinos de las regiones próximas a dichos centros pueden volver a esquiar hasta finalizar la temporada (que no le queda mucho).

Aunque los centros de esquí se están reabriendo en tres países, es importante tener en cuenta que lo están haciendo con restricciones muy estrictas. La mayoría se encuentra en países con fronteras cerradas, por lo que estas son solo aperturas limitadas para la población local. No hay ninguna posibilidad de viajar allí desde el exterior.

En Noruega, donde se inició el bloqueo, como lo hizo en gran parte de Europa, el 15 de marzo, las normas se han relajado gradualmente y algunas pequeñas estaciones vuelven a estar en marcha, como Ål Skisenter.

Noruega también tiene tres centros de glaciares que generalmente abren en abril y mayo y que actualmente publican espesores de nieve de hasta 12 metros acumulados en total. Aún no está claro si también se abrirán porque muchos de sus esquiadores son extranjeros.

Fonna podría abrir más adelante en primavera o principios del verano, después de que las máquinas pisanieves han desenterrado los remontes mecánicos y trabajado las pistas durante las últimas semanas.

Suecia

La mayoría de las áreas de esquí suecas decidieron cerrar después de un endurecimiento de los consejos del gobierno hace unas semanas para frenar la pandemia. Sin embargo, las reglas no son obligatorias y cuatro centros en el norte del país han permanecido abiertos, incluida la famosa Riksgransen, considerada como la capital del esquí de primavera de Europa, donde se podría esquiar bajo el sol de medianoche el próximo mes si permanece abierta.

República Checa

La estación de esquí de Pradd en la República Checa se convirtió la semana pasada en la primera área de esquí en Europa en reabrir sus remontes al haber sido cerrada por el bloqueo pandémico del país después de que el gobierno checo alivió ligeramente las restricciones.

Además de las estaciones relacionadas abiertas en este momento, los países europeos con glaciares para el esquí de verano planean una reapertura parcial y muy limitada para esta primavera y verano.

Austria a partir del 1 de mayo

Austria permitirá reanudar a partir del 1 de mayo el esquí de travesía y el esquí de fondo. Además, tiene una serie de áreas de esquí en glaciar que generalmente se abren en primavera y ahora parece que pueden volver a abrir en junio, ya que se prevé que las reglas de bloqueo del país se relajarán aún más, aunque eso aún no es seguro.

Francia podría abrir un glaciar para el esquí el 6 de junio

El popular glaciar de Les 2 Alpes anunció que piensa abrir la estación para el esquí de verano el 6 de junio. Aunque las medidas de confinamiento en Francia son muy duras, a estación prepara unas normas para esquiar que obligará a usar una máscara general, guantes, medidas sanitarias reforzadas en los establecimientos abiertos al público, reglas de distanciamiento social, etc. Por lo que respecta a la otra estación de esquí de verano, Tignes con su glaciar, de momento no hay noticias oficiales sobre si abrirá o no.

Suiza

Las estaciones suizas con glaciar están pendientes de las medidas de desconfinamiento progresivo del gobierno para anunciar sus planes, con bastante seguridad Zermatt abrirá su glaciar para el esquí de verano en julio con afluencia limitada, también se espera una apertura limitada en el glaciar de Saas Fee, pero nada de ello está confirmado oficialmente.

Calendario:

  • China: reapertura de algunas áreas de esquí a fines de marzo.
  • República Checa: al menos un resort volvió a abrir la semana pasada.
  • Islandia: las zonas de esquí no han cerrado del todo.
  • Japón: la mayoría de las áreas de esquí no han cerrado, excepto donde la temporada ha terminado de todos modos.
  • Noruega: algunos centros de esquí pueden volver a abrir a partir del martes 14 de abril.
  • Suecia: varias áreas de esquí en el norte del país aún están abiertas.
  • Austria: Permitirá el esquí de travesía y fondo a partir del 1 de mayo.
  • Suiza: estudia la reapertura de las estaciones con glaciar pero sin fecha aún.

Esta nota habla de: