Once vinos recomendados para descorchar en el Día del Padre

Nacho Borrás nos trae recomendaciones de vinos para este Día del Padre comercial, a la espera de los nuevos recomendados para el 24 de agosto, fecha oficial de celebración de la paternidad. Para brindar o para regalar, aquí están las mejores opciones.

Ignacio Borrás

Esta vez la nota de recomendados llega antes de lo habitual y esto no es por un motivo menor, ya que el domingo se celebra en Argentina el Día del Padre a nivel comercial, a la espera de un nuevo brindis por los padres para el 24 de agosto, fecha oficial en conmemoración del nacimiento de Merceditas de San Martín. 

Los vinos de este mes fueron elegidos para celebrar con papá, buscando homenajearlo, agradecerle de alguna forma todo lo que hacen por nosotros.

Chandon

Baron B

Varietal: Chardonnay y Pinot Noir (Valle de Uco, Mendoza)

Método de elaboración: Tradicional. Tiempo en levaduras: 7 a 9 meses.

Opinión personal: Creo que si hay un espumante emblema de la Argentina es Barón B, en este caso hablamos de elegancia, fineza y calidad, donde siempre se respeto lo clásico pero nunca perdió vigencia, nos encontramos un espumante de color amarillo con tonalidades doradas, de burbujas muy finas. En nariz podemos apreciar aromas delicados que recuerdan frutas como el damasco y la lima, estos aromas se combinan con notas a pan tostado y algunos toques de levaduras, también encontramos aromas a frutos secos. En boca es fresco, frutado y muy redondo, se destaca la fineza de sus burbujas y sus sabores a levadura, pan tostado y sobre el final de boca sabores cítricos que prolongan su jugosidad. Sin dudas un espumante clásico que nunca nos hará quedar mal.

Escorihuela Gascón

Escorihuela Gascón Syrah

Varietal: 100% Syrah. (50% Agrelo, 50% El Cepillo)

Crianza: 80% del corte pasa 8 meses en barrica de roble francés y americano.

Opinión personal: El syrah es una cepa que si se la sabe trabajar o mejor dicho acompañar desde el viñedo hasta la botella se pueden lograr grandes exponentes y si a esto le sumamos un paso por barrica medido el éxito es grande, en este Syrah nos encontramos con un color rojo con tonos violáceos. En nariz presenta Aromas muy expresivos a frutos rojas como frambuesas, arándanos, y frutos negros también aparecen aromas a aceitunas negras y ahumados. En boca tiene una entrada un poco acida pero agradable, su acides es constante lo que nos transmite frescura, de buena estructura y suavidad. Su paso por barrica doma los taninos y aporta redondez, aparecen sabores que recuerdan la frambuesa y arándanos encontrados en nariz. Es un vino para acompañar unas pastas con salsa roja, una picada de fiambres ahumadas y hasta una carne roja al horno.

Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay

Varietal: 100% Chardonnay (Agrelo)

Crianza: 50% en barrica de roble francés durante 6 meses.

Opinión personal: Nos encontramos un Chardonnay de color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas muy atractivos y expresivos que recuerdan las frutas blanca como la pera, también encontramos aromas cítricos que recuerdan a la naranja y algunos aromas florales. En boca posee una entrada equilibrada con buena frescura, se nota su paso por barrica ya que posee un poco mas de estructura que ayuda a potenciar sabores del varietal, aparecen sabores a pera y durazno, de buena untuosidad y sobre el final de boca aparece una gran jugosidad. Es un vino excelente para los amantes de los vinos blancos que están incursionando en los blancos con madera ya que en este caso la madera potencia las características del varietal y no toma protagonismo.




Bodega Foster Lorca

Enrique Foster Edición Limitada

Varietal: 100% Malbec (Lujan de Cuyo)

Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble francés y posteriormente 12 meses de estiba en botella.

Opinión personal: Gran Malbec de la primera zona, a la vista nos encontramos un vino de color rojo-violáceo profundo e intenso lo cual nos habla de su excelente guarda, en nariz es un vino súper equilibrado con muchos aromas que recuerdan frutas como ciruela, frambuesa, encontramos aromas aportados por la barrica que recuerdan principalmente la vainilla y el tabaco. En boca tiene una entrada armoniosa con taninos elegantes y redondos. Aquí podemos sentir mayormente el paso por madera de este vino que ayudo a redondear esos taninos y aportar sabores tostados pero también encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, deja un final muy agradable y persistente.





Mauricio Lorca Inspirado Cabernet Franc

Varietal: 100% Cabernet Franc (Vista Flores, Valle de Uco)

Crianza: Fermentación en barricas de roble francés y americano de 500lts, posteriormente pasara 16 meses en barricas nuevas de roble francés (75%) y roble americano (25%).

Opinión personal: Nos encontramos con un excelentísimo exponente de los Cabernet Franc logrados en Mendoza, donde se potencian las características del varietal por su paso de madera en este caso recomiendo abrir el vino unos 40 minutos antes de ser tomado para poder lograr una buena aireación y descubrir todo el potencial que posee, nos encontramos con un vino de color rojo con tonalidades violáceas increíbles. En nariz encontramos aromas a frutos rojos como la frambuesa y la cereza, encontramos aromas a pimientos verdes, aparecen leves aromas a espárragos, aromas a vainilla, cacao. Tanto en nariz como en boca encontramos aromas y sabores a pimientos asados muy agradables y típicos del varietal en boca también destaca su excelente estructura sin ser necesariamente cansador ya que sus taninos están trabajados elegantemente. Ideal para tomarlo acompañado de unas buenas pastas con salsas rojas, con un buen estofado. Sin dudas para tener más de una botella en la cava.

Bodega Benegas Lynch

Benegas Estate Vineyard Don Tiburcio Blend

Varietales: 50% Malbec, 20% Cabernet Franc, 20% Cabernet Sauvignon, 5% Petit Verdot, 5% Merlot. (Gualtallary - Cruz de Piedra)

Crianza: 8 a 10 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: Un excelente Blend donde se destaca la elección de los porcentajes a colocar de cada uno de los varietales para lograr un equilibrio donde todos estén presentes y destaquen algo. Nos encontramos con un vino de color rojo con tonalidades rubí. En nariz, un vino para descubrir de a poco y dejar que nos vaya sorprendiendo con sus aromas ya que encontraremos características de todos los varietales, aparecen aromas que recuerdan frutos rojos, por detrás encontramos aromas especiados que recuerdan entre otras cosas la pimienta blanca, también tenemos aromas mentolados. En boca súper sabroso con taninos redondeados. Un vino súper jugoso, encontramos los sabores relacionados a lo descripto en nariz y sobre el final de boca sorprenden los sabores herbales. Sin dudas invita a tomar más de una copa ya que cada vez que lo probemos encontraremos una nueva característica.

Benegas Estate Single Vineyard Sangiovese

Varietal: 100% Sangiovese (Finca Libertad, Cruz de Piedra)

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: Primero que nada aplaudo a las bodegas que se arriesgan y deciden elaborar entre sus vinos algunos varietales de los cuales no estamos tan acostumbrados a encontrar. En este caso descubrí un EXCELENTISIMO exponente de Sangiovese. Nos encontramos con un vino de color rojo rubí con tonalidades granates típicos del varietal. En nariz encontramos aromas florales, por detrás aparecen frutas negras que recuerdan a la grosella, también encontramos aromas a vainilla aportados por la barrica. En boca posee una entrada fresca, sin dudas una de las característica de estos vinos es su acidez que lejos de ser molesta aporta mucha frescura, de taninos redondos que aportan un poco de estructura al mismo, encontramos sabores que recuerdan a la grosella, las moras y la vainilla, sobre el final encontramos sabores ahumados que prolongan el final de boca. Sin dudas un vino para salir de los varietales típicos y sorprender a mas de una persona.

Bodega Susana Balbo

BenMarco Sin Limites Malbec Orgánico

Varietal: 100% Malbec (Los Chacayes, Valle de Uco)

Crianza: Sin paso por madera.

Opinión personal: esta es una opción más natural, más fresca por decirlo de alguna forma, sin dudas donde los protagonistas son el terroir y el varietal. En este caso debemos decir también que el equipo enológico de Susana Balbo ha logrado un vino orgánico bajo los estándares de calidad que ya nos tienen acostumbrados. Este es un "vino de sed" un vino fácil de tomar ya que no presenta grandes complejidades. Nos encontramos con un color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz aparecen aromas típicos del varietal como la ciruela y la frambuesa, podemos encontrar también algún aroma especiado pero en menor medida. En boca encontramos una entrada equilibrada, con una posterior acidez que aporta frescura, de taninos presentes pero agradables, nuevamente aparecen sabores a frutas frescas que recuerdan las nombradas en nariz, sobre el final encontramos sabores minerales aportados por el terroir que aportan jugosidad al mismo. Gran lanzamiento de Susana Balbo.

Bodega Rutini

Trumpeter Merlot

Varietal: 100% Merlot (Valle de Uco)

Crianza: 50% del vino pasa 7 meses en barrica de roble francés.

Opinión Personal: Si bien el Merlot es un varietal clásico en el mundo de los vinos en Argentina está volviendo a ganarse un lugar en los consumidores y si pensamos en este varietal aquí tenemos un clásico. Nos encontramos con un vino de color rojo rubí con tonalidades violáceas. En nariz aparecen aromas que recuerdan frutas muy maduras, mermelada de cereza seguida de aromas a vainilla (aportado por su paso por madera). En boca posee una entrada suave, un vino muy equilibrado, aparecen nuevamente sabores a mermelada de cereza y compota de frutilla, sobre el final aparece un sabor mentolado interesante que se mezcla con lo ahumado.

Rutini Merlot

Varietal: 100% Merlot (Altamira, Valle de Uco)

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: si hablamos de Rutini seguramente muchos piensen en Merlot ya que su enólogo nos tiene muy acostumbrados a lograr grandes exponentes de esta cepa y sin dudas este es uno de ellos. Nos encontramos con un vino de color rojo rubí con intensas tonalidades violáceas. En nariz encontramos una explosión de aromas que recuerdan los frutos rojos y negros como por ejemplo la mora y la frambuesa, aparecen aromas mentolados y también aromas a cacao y tabaco. En boca posee una entrada equilibrada, sorprende su excelente estructura que aporta complejidad y elegancia, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz y aparecen sabores que recuerdan la frescura del eucalipto, sobre el final de boca encontramos una buena jugosidad que redondea la misma. Sin dudas un vino que ya es un clásico dentro de la vitivinicultura Argentina y con el que nunca quedaremos mal.

Bodegas Lopez

Chateau Vieux Malbec

Varietal: 100% Malbec

Crianza: 18 meses en toneles de roble francés que van desde los 5.000 hasta los 20.000 lts de capacidad.

Opinión personal: Encuentro un vino de una gran calidad, donde si bien tenemos un paso por madera considerable este no tapa las características del varietal. En nariz un vino para descubrir de a poco y dejar que vaya liberando sus aromas. En boca me encuentro con un vino muy equilibrado donde los taninos están redondeados, de buena untuosidad y sorprende que a medida que perdemos la sensación de astringencia aparece una acidez que aporta un toque fresco sobre el final de la boca muy agradable. Ideal para acompañar carnes asadas, pastas con salsas rojas. Creo que es un vino para tener siempre en cuenta porque a todas sus virtudes debemos agregarle la relación precio calidad.

Espero que les haya gustado la selección de este mes y puedan disfrutar de estos vinos.

A todos los que son padres les deseo un Feliz día, en especial al mío que sin dudas es una persona muy importante, que desde chico me transmitió sus enseñanzas, me acompaña en mis victorias y derrotas de la vida siempre aconsejándome y al que le debo parte de esta pasión por el mundo del vino.

¡Feliz Día del Padre para todos!

Ignacio Borrás.


Esta nota habla de: