Así colocan un puente sobre el Zanjón Maure para la Autovía Urbana del Oeste

Tres puentes, seis rotondas y una obra que replanteará la circulación vehicular para todo el oeste del Gran Mendoza. Los detalles de la obra en torno a la Autovía Urbana del Oeste.

La Municipalidad de Godoy Cruz avanza con la construcción de la nueva Autovía Urbana del Oeste, una arteria que se conectará a la prolongación de la calle Paso con conexión al Acceso Sur, lo cual posibilitará, en forma ágil y segura, la interconexión entre los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz, Capital y Las Heras.

Consultado por Memo, el secretario de Obras de la comuna gobernada por Tadeo García Zalazar, Diego Coronel, estimó que en octubre podría estar concluida.

Actualmente, las obras presentan un avance del 85%, ya se pueden observar amplios tramos habilitados, como así también, trabajos en los puentes sobre los Canales Maure y Frías.

Esta obra incluye asfalto, barreras de hormigón tipo New Jersey para separación de carriles, defensas metálicas, forestación de la zona, infraestructura vial, banquinas, cunetas, alumbrado LED, rotondas y puentes.

En detalle

Los trabajos comprenden la pavimentación y remodelación de la avenida Perón, ubicada en el oeste de Godoy Cruz. Se desarrollan en una extensión de 6,65 km, comprendidas entre la rotonda de la intersección de Corredor del Oeste y la Ruta Provincial 10 (conocida como la Rotonda de Palmares), límite sur con Luján de Cuyo y la Av. San Francisco de Asís, límite norte con Ciudad.

La Autovía Urbana del Oeste tiene características de una avenida urbana, con una configuración de 2 carriles en cada mano. Desde el punto de vista de desarrollo urbano, las obras pueden describirse en cinco tramos:

  • El primer tramo comprende la apertura de la calle Perón desde la Rotonda de Palmares hasta calle Los Cardos, es de 900 metros de longitud, incluye alambrados para demarcar la zona de camino. En este tramo, las 2 calzadas son de 7,5 metros de ancho, para cada sentido de circulación, con banquinas externas de 2,65 metros de ancho. Las calzadas están divididas por una defensa tipo New Jersey como separador.
  • El segundo tramo es netamente urbano al estar delimitado por el Barrio la Estanzuela y el Barrio Puesta del Sol; está comprendido entre las calles Los Cardos y Lorenzo Soler. Los carriles, según sentido, se encuentran a diferente altura. Cada uno cuenta con un ancho de 7,50 metros para circulación.
  • El tercer tramo está comprendido entre las calles Lorenzo Soler y Einstein. Las dos calzadas son de 7,5 metros de ancho cada una, con una mediana de 2.5 m de ancho y con una defensa tipo New Jersey como separador. Este tramo incluye cunetas de hormigón, la reubicación de líneas eléctricas, obras de infraestructura en el costado este, un puente sobre el Colector Los Cerrillos y una rotonda sobre Calle Segundo Sombra.
  • El cuarto tramo está comprendido entre las calles Einstein y Pedro Goyena, las 2 calzadas están separadas por una mediana de ancho variable entre 1 y 3 metros con defensa rígida tipo New Jersey. Es un tramo de características urbanas, el ancho las calzadas es de 7,50 metros de ancho. Se prevé la construcción de una rotonda en calles Barbados y Gorriti. También incluye cunetas de hormigón.
  • El último tramo corresponde a la calle San Vicente, entre calles Vistalba y San Francisco de Asís. Aquí se diferencian 2 sub tramos. El primero, que está comprendido entre calles Vistalba y Talcahuano, la construcción de cunetas de hormigón y la ampliación de la rotonda existente sobre Talcahuano. La mediana está comprendida por el espacio verde que se desarrolla en este sector. El segundo está comprendido entre Talcahuano y San Francisco de Asís, también con ensanchamiento de calzadas, cada una de 7,50 metros de ancho y los sentidos de circulación estarán separados por una mediana de 1 metro de ancho con una defensa metálica. En Av. San Vicente y Av. San Francisco de Asís se construirá un ordenador vial de tipo rotonda.

Los puentes

  • A la altura de la calle Salvador Civit se construyó un puente ubicado sobre colector aluvional Los Cerrillos.
  • El segundo puente que se encuentra, actualmente, en construcción, se ubica sobre el canal Maure y a esa altura la autovía se desplaza hacia el Oeste, quedando la actual traza como calle de servicio lindante al Barrio Campo Papa.
  • Por último, el existente Puente San Vicente, que conecta con la calle San Francisco de Asís de Ciudad sobre el zanjón Frías, ha sido ampliado para duplicar su capacidad ya que tendrá 4 calzadas en total (antes eran 2).

Seis rotondas

Estarán ubicadas sobre:

  • - Calle Los Cardos y Av. Perón.
  • - Calle Segundo Sombra y Av. Perón.
  • - Calle Barbados, Calle Gorriti y Av. Perón.
  • - Calle Vistalba, Calle Gorriti, Av. Perón y Av. San Vicente.
  • - Calle Talcahuano y Av. San Vicente.
  • - Av. San Vicente y Av. San Francisco de Asís.

Las obras proyectadas, en su pleno funcionamiento, posibilitaran una óptima interconexión vehicular entre los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Capital, disminuyendo sustancialmente el tránsito de Calle Chuquisaca, Corredor del Oeste y Av. Paso de los Andes, actualmente, colapsadas por el transito departamental propio, sumado al tránsito vehicular interdepartamental.



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