Así fue la maratón de ideas contra el cambio climático, Ideatón de la Ciudad de Mendoza

El encuentro planteó tres ejes de trabajo y debate: la movilidad sustentable, la eficiencia energética y la separación de residuos. Entre los expositores, se destacaron Xinca, ENERGE y A tree to breathe. También participaron otros emprendedores y organizaciones sociales relacionadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente.

Desde la Terraza Jardín Mirador y a través de su canal de YouTube, la Ciudad de Mendoza transmitió en vivo el Ideatón, un encuentro de jóvenes activistas del cambio climático. La propuesta fue impulsada por la Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana y la Coordinación de Juventudes del municipio, en conjunto con la Dirección Provincial de Juventudes de Mendoza. Su objetivo fue brindarle un espacio a la juventud para que forme parte activa de las soluciones a la crisis ambiental.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos globales que enfrenta la humanidad durante este siglo.
El aumento de la temperatura atmosférica, el incremento en el nivel del mar y la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias han generado impactos adversos en la producción y los servicios. Este hecho demanda la implementación de políticas públicas y una institucionalidad organizada para responder de manera eficiente a las nuevas demandas.

Por medio del Ideatón se buscó generar un espacio de intercambio, aprendizaje y cocreación de propuestas y soluciones innovadoras que impulsen la acción climática. Para ello, se partió de historias inspiradoras de jóvenes referentes de la sociedad civil. Además, se tomó como antecedente la política climática desarrollada por la Ciudad, así como los diferentes instrumentos de gestión actualmente implementados.

El encuentro planteó tres ejes de trabajo y debate: la movilidad sustentable, la eficiencia energética y la separación de residuos. Entre los expositores, se destacaron Xinca, ENERGE y A tree to breathe. También participaron otros emprendedores y organizaciones sociales relacionadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente.

Al inicio de la actividad, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, celebró la propuesta y expresó: "Es muy importante promover y fortalecer la participación ciudadana para generar respuestas frente a esta problemática que afecta a todo el planeta, el cambio climático. Lo hacemos sobre la base de un liderazgo y una convicción, entendiendo que tenemos la obligación de generar una agenda de políticas públicas". "Este fue el primer municipio del país y uno de los pocos de la región capaz de avanzar con la Declaración de Emergencia Climática, que constituye el marco normativo y la plataforma para generar distintas acciones, como el inventario de gases de efecto invernadero vinculados a la movilidad, a cómo nos desplazamos, a los residuos que generamos y también con la energía", agregó.

"Este es un espacio para escucharnos, compartir experiencias y generar un banco de políticas públicas capaces de combatir el cambio climático. Estoy convencido de que nos van a garantizar la calidad de vida no solo hoy, sino en las próximas generaciones. Recordemos que estamos en pandemia, viviendo momentos difíciles, y este es un mensaje a todos los jóvenes para apostar al cuidado y a cumplir los protocolos. Necesitamos del compromiso de cada uno porque la prioridad es la salud para disfrutar del planeta en buenas condiciones", finalizó el jefe comunal.

Por su parte, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, enfatizó: "A mí me resulta simple hablarles a los jóvenes en términos de cambio climático, porque los jóvenes y los niños ya vienen con un chip incorporado y esta sensibilidad. Cuando uno habla de ecosistema, pareciera que se refiere solamente a los ecosistemas naturales, pero también están los ecosistemas urbanos, donde intervienen distintos factores que afectan o benefician. Hay que pensar que con cada acción puede generarse impacto en el entorno y para uno mismo". "Muchas veces, las pequeñas ideas pueden ser grandes soluciones. Un ejemplo de ello son las botellas de amor. Debemos comprometernos y acompañarnos en todo lo que vayamos pensando a futuro", cerró.

Es importante destacar que la colaboración conjunta de los distintos actores constituye una efectiva herramienta para incentivar y promover la participación ciudadana y la colaboración en el desarrollo de ideas, soluciones y proyectos que apunten a resolver problemas reales. El objetivo es gestionar ideas de valor que puedan transformarse en un emprendimiento real y sostenible o que contribuyan a la elaboración de políticas públicas que puedan ser abordadas por las distintas instituciones, tanto públicas como privadas.

Una mirada adentro del Ideatón


El encuentro contó de cuatro paneles, en los cuales los participantes expusieron y debatieron sus ideas. Estos se centraron en abordar temas como la eficiencia energética, la movilidad urbana y los residuos sólidos urbanos. A través de ellos, se incentivó el uso de energías renovables y se concientizó sobre la importancia de repensar y reducir el consumo, reutilizar productos y reciclar. Por otra parte, la actividad contó con mesas de ideación, donde surgieron iniciativas que servirán de puntapié para articular acciones gubernamentales.

Durante el Ideatón, se brindaron recomendaciones para la elaboración de proyectos que tengan por objetivo el desarrollo sostenible. Se hizo hincapié, en este sentido, en la necesidad de incluir nociones de sustentabilidad de implementar la tecnología como un medio para alcanzar metas. A su vez, se reparó en lo crucial de diseñar planes poniendo al ciudadano (usuario) en el centro.

La actividad contó una serie de reflexiones, entre las cuales se destacó el rol que ocupa actualmente la juventud en la defensa del medio ambiente y el cambio de paradigmas. También se resaltó que el encuentro se inscribe dentro de otras iniciativas municipales, como son el Laboratorio de Cambio Climático y el Comité de Cambio Climático, dos plataformas de participación más amplias. Por otra parte, se anunció que se realizarán mesas de trabajo en junio y se invitó a todos los jóvenes presentes a participar de ellas y a sumarse a futuros Ideatones.

El evento finalizó con un sorteo entre los y las jóvenes participantes. Los ganadores accedieron a los siguientes premios:

  • una tablet (primer puesto);
  • una beca completa en la escuela de negocios de la Fundación Universitas (segundo puesto);
  • auriculares con bluetooth (del tercer al séptimo puesto);
  • un curso de marketing digital (del octavo al decimoséptimo puesto).

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos