"Sí y no, depende": ¿deben volver los chicos a la escuela ya?

El experto Alejandro Castro Santander, autor de una docena de libros sobre Educación, dio su opinión en las Jornadas de Gobiernos Locales en torno a la vuelta a clases antes de fin de año. La novedad de su propuesta: quiénes deben decidirlo.

Parecía que nadie lo discutiría y que no debería ser un debate: que los niños estudien en la escuela, volviendo ala presencialidad, como ha sucedido ya -precauciones mediante- con casi todo. Pero no. El retroceso producido pro la pandemia en no concurrir a los establecimientos educativos parece ser defendido como un "derecho" por sectores gremiales que dicen taxativamente que "no" al retorno a las aulas y hasta amenazan con juicios al Estado.

El tema fue planteado al experto Alejandro Castro Santander, un conocedor del territorio y además, con experiencia en diferentes países. Durante las Terceras Jornadas de Gobiernos Locales realizadas en Guaymallén, ayer se enfocó en el "clima escolar" y en "por qué la escuela no educa", temas profundos y complejos, que resolvió con notoria capacidad de mediar con el público general.

Pero llegado el punto de conocer su opinión en torno a si los chicos deben volver a la escuela aun a pocos días de fin de año, Castro Santander respondió con un "sí y no", que no fue de doble valor, ni para evadirse de la respuesta sino que tiene un sentido.

Malamud: por qué sí y por qué no hay que cambiar el sistema institucional de Mendoza

"Me lo preguntaron hace como tres meses: sí y no, depende". Consideró que "no hay que polarizar el tema, sino como siempre los grises que son la mayoría hay que considerarlos".

Clic en la foto para ver el video.

Puntualizó que "hay instituciones que se han ido preparando, que hace rato y con mucho sacrificio el hábitat, ya que el clima escolar es considerado como 'el tercer maestro' que tiene una función educativa y hay directoras que vienen trabajando desde hace mucho con el tema. Entonces -acotó Castro Santander- hay que analizar algo que por lo general a los funcionarios no les gusta: ¿por qué no se respeta el liderazgo del directivo?".

El autor de una docena de libros sobre educación propuso "que cada directivo se haga cargo de su realidad, ¿quién mejor que un directivo para saber lo que pasa dentro de la escuela?".

Sadop asegura que tiene herramientas legales para accionar si el Gobierno los obliga a volver a clases

"En cada escuela -dijo- debería hacer lo que la filósofa española Adela Cortina define como 'un mínimo normativo'. Como autoridades, definen un mínimo de normas a respetar y responsabilizan la toma de decisiones que toma cada escuela; si están preparadas o no".

Clic en la imagen para ver el video.www.facebook.com/MuniGuaymallen/videos/367319044606498

- ¿Qué pasa si sucede lo que una directora dijo cuando se volvió a las prácticas presenciales en un grupo de escuelas de Mendoza de que sus docentes no quieren ir a trabajar? Hay sindicatos que hasta quieren plantear cuestiones judiciales para no volver a la escuela.

- Eso es lo que estoy diciendo: cada directora tiene que ver qué es lo que tiene. Si tengo 50 alumnos que quieren volver y ningún docente, tendrá que informarle a los padres que no tiene quién les dé clases. Y hay lugares en donde algunos docentes pueden volver, y los padres quieren que sus chicos vayan. Hay otros que dicen: 'Hasta que no esté la vacuna, ni locos', porque tienen a su familia en riesgo. Es comprensible. Estamos hablando sobre 2020. El 2021 como unidad pedagógica habrá que analizarlo de manera difícil.

El video completo

 

Esta nota habla de:
Más
Torrez, los sindicalistas y todo el mundo tienen derecho a expresar su opinión

Torrez, los sindicalistas y todo el mundo tienen derecho a expresar su opinión

Un periodista corre las cortinas para que entre la luz en las piezas oscuras y se esfumen los vampiros de la sociedad, los que viven de chupar la sangre de otros. Hay una cadena sectaria para acallar a Marcelo Torrez y aquí esgrimimos a Voltaire: "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".
Fotos que hablan: clases presenciales para prácticas profesionales en Mendoza

Fotos que hablan: clases presenciales para prácticas profesionales en Mendoza

El director General de Escuelas, José Thomas, participó este martes de la reanudación de las prácticas presenciales en Educación Técnico Profesional donde compartió la jornada junto a estudiantes y docentes de distintas escuelas técnicas donde se implementaron los protocolos sanitarios para volver a la escuela de manera presencial.