Un libro sobre cómo afrontar las crisis desde la comunicación: Exitismo mata éxito

La complejidad en el nuevo libro de Riorda y Bentolila está expuesta, pero sin el rito académico, sino con notable afán mediador entre los expertos y el lector. Traducido: no hay tramos incomprensibles, escritos en código para ser entendido solo entre habituados al tema.

Mario Riorda es el autor junto a Silvia Bentolila de un libro que representa un GPS para caminar por la realidad: no es un manual, pero podría convertirse en él si el lector sabe aprovecharlo; no es una mera recopilación de casos, sino un panorama completo y actualizado (esta vez el libro le ganó al vértigo de las redes) sobre el manejo de situaciones de crisis como lo es la pandemia de coronavirus covid-19 aquí y en el mundo.

El libro "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara" invita a "Aprender de las crisis" (su segundo título) y se transforma él mismo en una cachetada capaz de despabilar a gobernantes que creen saberlo todo o que hacen las cosas en tono épico, para caer derrumbados cinco minutos después. Fue editado por Paidós.

Entrevistado en una gran nota por Andrés Gabrielli en su clásico programa "La Conversación" por Radio Nihuil, Riorda dijo este sábado algo central, en referencia a cómo les fue a muchos gobernantes en el manejo de la crisis de la pandemia: Al creer haber conseguido el éxito, el exitismo termina por derrumbar el capital político obtenido para gestionar con la confianza de la ciudadanía el proceso crítico. O algo así (hay que leer el libro o escuchar la entrevista haciendo clic aquí)

Propietario de una de las colecciones de libros y documentos sobre comunicación en crisis, los autores del libro comparten con generosidad el itinerario a seguir para saber más en los apéndices del trabajo.

En el volumen, no escapan las menciones a Fernández, Bolsonaro, Trump, Piñera, López Obrador, Macri, De la Rúa, Merkel, Macron y hasta el mendocino Alberto Flamarique, pero no faltan casos de países cuyas formas de afrontar las crisis -y particularmente la del covid- son emergentes. Hay casos concretos de estudio y consejos.

Cabe destacar que la organización del libro es novedosa y resulta provechosa por la forma en que se aborda la temática. La complejidad está expuesta, pero sin el rito académico, sino con notable afán mediador entre los expertos y el lector. Traducido: no hay tramos incomprensibles, escritos en código para ser entendido solo entre habituados al tema.

Su primer capítulo no podría tener mejor nombre, a la luz de los asuntos abordados: "El fin del mundo". Y cita a Samanta Schweblin (una escritora argentina radicada en Berlín, traducida a 25 idiomas) que en su libro "Distancia de rescate" se pregunta: "¿Hay algún apocalipsis que no sea personal?".

De allí en adelante es territorio de subrayados y doblés de páginas, para remarcar y releer. Empezá desde aquí, hasta que consigas el ejemplar:

Esta nota habla de:
Más de Hechos