¿Argentina le dice adiós al populismo y Malargüe le da la bienvenida?

El exsecretario de Gobierno de Malargüe critica a la recientemente asumida gestión de Celso Jaque en Malargüe

José Luis López

Habiendo pasado las "burbujas electorales" y a un mes de la nueva gestión del Intendente Jaque, es oportuno hacer algunas reflexiones sobre su accionar político en los primeros días de gobierno. Ser protagonista de situaciones inéditas y excepcionales parece ser una de las características de su carrera política. Ser el único intendente que le dio la primera victoria electoral a Néstor Kirchner (en el 2003) fue -en mi opinión- su gran golpe de suerte cuyo destino lo catapultó a ser el beneficiario del "milagro político" al convertirse en el primer gobernador malarguino allá por el 2007.

Hoy, es un Intendente que ganó con el 40% de los votos, pero donde ese mismo Pueblo eligió como Presidente a Milei (un libertario) que está en las antípodas de sus mentores políticos (con un 70%). Esta situación configura otra excepcionalidad (tal vez única en todo el país) que lo vuelva poner en una situación inédita: una Paradoja ideológica de difícil resolución. ¿Será posible trazar una "diagonal" entre populismo y libertad de mercado? ¿Cómo satisfacer a un electorado que (como en todo Mendoza) decidió realizar un viraje de 180 grados en la dimensión política, económica, social y hasta cultural con cambios estructurales profundos y seguir siendo un representante fiel del kirchnerismo? ¿Será Malargüe (al igual que Buenos Aires a nivel nacional) la "trinchera" del kirchnerismo en Mendoza? Volverá a ser el candidato a Gobernador por La Cámpora en el 2027?

¿Qué podemos esperar los malargüinos de su gobierno durante los próximos 4 años? Una forma de tratar de dilucidar esta Paradoja, será tener en cuenta las principales notas ideológicas de sus "mentores políticos" y ponerlos a la luz de sus primeras decisiones de gobierno. Por lo cual: ¿Cuáles fueron esas principales notas ideológicas del populismo de los Kirchner en los cuales podemos "escanear" su próximo gobierno? El libro de Agustín Laje y N. Márquez ("Cuando el relato es una farsa") nos permite dar una semblanza resumida. A nivel general, el "programa político" de los Kirchner puede resumirse en 10 puntos centrales (Pág. 292):

1) Emisión de moneda sin respaldo;

2) Dirigismo/estatismo;

3) Camporismo setentista (el setentismo como política de Estado). El punto central de la política de derechos humanos fue, la anulación de las leyes de "punto final" (N° 23.492 de diciembre de 1986) y de "obediencia debida" (N° 23.521 de junio de 1987).

4) Ataque a los medios de comunicación;

5) Desmantelamiento de las Fuerzas Armadas;

6) Hostilidad para con el campo;

7) Atropello a la División de Poderes (nota característica de la República);

8) Uso y abuso de la SIDE para amedrentar opositores;

9) Aislamiento internacional;

10) Relaciones carnales con Venezuela.

Análisis de alguna de sus Principales notas ideológicas:

Néstor Kirchner y el kirchnerismo se presentaron como la antítesis ideológica y política de Carlos Menem y el menemismo (en la década liberal de los 90). Durante su mandato pusieron en práctica las siguientes principales acciones:

1) Proceso de nacionalizaciones de empresas: entre las más recordadas de la primera etapa encontramos a ENARSA, Correo Argentino, Aguas Argentinas, la absorción de ramales ferroviarios y el incremento en la participación estatal en Aerolíneas Argentinas.

El 3 de septiembre de 2008, el gobierno vuelve a estatizar las líneas aéreas que habían sido privatizadas por el gobierno de Carlos Menem. El 10 de octubre de 2009 se promulga la ley de servicios de comunicación audiovisual, conocida como "Ley de Medios", que reguló las licencias de radio y televisión.

Durante su gobierno, Néstor Kirchner había estatizado el Correo Argentino, en 2003, y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), en 2006. En su primer mandato, la misma Cristina Fernández había estatizado las líneas aéreas y las AFJP, en 2008. En el mismo sentido, en 2012 su gobierno expropia el 51% y, de esa manera, vuelve a la gestión estatal la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El mismo año, expropia la empresa Ciccone Calcográfica.

2) Propuestas inclusivas llamadas demagógicamente "para todos": con el argumento de "incluir" a los postergados, el kirchnerismo financió y subsidió todo tipo de emprendimientos y prestaciones. Esta política instaló en estos mismos sectores no una cultura del esfuerzo, de la superación personal y de la motivación, sino de la dependencia, la apatía y la pereza."

El 29 de octubre de 2009, Cristina puso en marcha la Asignación Universal por Hijo. La AUH generalizó las asignaciones familiares que percibieron los trabajadores formales, incluyendo a las personas sin trabajo, con trabajos informales (en negro) o con retribuciones por abajo del salario mínimo vital y móvil (SMVM).

3) Política Cultural: apoyo a todas las iniciativas del movimiento LGBT. La República Argentina aprobó los "matrimonios" entre personas del mismo sexo el 15/07/2010, convirtiéndose en el primer país de América Latina en sancionar tal Ley.

En relación con el feminismo y la ideología de género, el 11/03/2009 se sancionó la Ley de protección integral a las mujeres, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia publicada en el boletín nacional del 14/04/2009. El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley n° 26.743 de Identidad de Género, una medida que reconoció el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. En la misma línea de la Ley, Alberto Fernández, anunció el 21 de julio de 2021 la puesta en marcha del DNI para las personas no binarias, incorporando la nomenclatura "X" como opción a la hora de consignar el género. Y pocos días antes se había promulgado también la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

Aborto: Sancionada en diciembre de 2020, la Ley 27.610 garantiza la interrupción del embarazo en el sistema de salud como derecho si una persona con capacidad de gestar así lo elige, y regula la interrupción del embarazo en el sistema de salud como derecho si una persona con capacidad de gestar así lo elige, y regula la interrupción bajo un modelo mixto de plazo y causales.

¿Cómo se traducirán estas notas ideológicas del auténtico kirchnerismo a nuestro Municipio? ¿El actual gobierno de Jaque será fiel a éstos principios ideológicos o seremos testigos de una conversión ideológica para adaptarse a los nuevos tiempos?

En relación con el 1° tema, ¿mantendrá el principio de un "Estado presente" en el ámbito municipal manteniendo la actividad y jurisdicción municipal de varias dependencias municipales que ahora son objeto de críticas y están en la lista de los servicios posiblemente descentralizados, concesionados o privatizados? será la suerte que correrá el Matadero Municipal, el Planetario, el Centro de Convenciones, el Cementerio, la Incubadora de Empresas y (pronto a inaugurarse) el Parque de Huellas de Dinosaurios? O, en sentido contrario (más coherente con los lineamientos del progresismo kircherista) acaso -por ejemplo- ¿se estatizarán los Comederos que maneja el Movimiento Evita en los barrios del sur?

En relación con el 2° tema (la inclusión social), en contraste con sus referentes políticos que lo tenían como prioridad, nuestro Intendente (teniendo en cuenta su discurso inaugural) recién abordó este tema en su anteúltima página cuando afirmó: "...abordaremos todos los aspectos que nos ayuden a generar un desarrollo humano inclusivo, generando oportunidades para todos." Será que no es oportuno hablar ahora de este tema y de dejar de lado aquella bandera que afirmaba: "Detrás de cada necesidad hay un derecho"?

En relación con el tema "ampliación de derechos" y todo lo vinculado con lo que tenía en su jurisdicción (el ahora eliminado Ministerio de la Mujer), ¿cuáles serán las políticas públicas priorizadas por la Dirección de Acción Social a nivel local? ¿Acaso la organización "Vuelo de Mariposas" (cercana a algunos funcionarios actuales de gobierno) administrará el área de la Mujer promoviendo el feminismo más radical, la ideología de género y el lenguaje inclusivo? ¿O, en este tema, su gestión será más "conservadora" (coherente con el perfil del Peronismo tradicional) y defenderá la "cultura de la vida", la Familia y las Asociaciones Intermedias como base de la sociedad?

En relación con este mismo tema, llama la atención que el concepto central y paradigmático de "Justicia Social" haya sido mencionado sólo una vez en su discurso. ¿Es otra bandera que habrá que guardar en los próximos años? ¿Qué opinan los representantes del Peronismo más tradicional como José Barros (de Malargüe), Los Félix (en San Rafael) o Stevanato (en Maipú)?

Otro tema de enorme trascendencia provincial será su posicionamiento sobre la Minería. A esta actividad (llamativamente) la nombra una sola vez en su discurso, pero no establece un posicionamiento claro sobre varios temas importantes. Si bien este es un tema donde puede encontrar coincidencias con el gobierno nacional y una agenda de trabajo en conjunto, será muy interesante conocer su posición concreta en relación con los Proyectos que ya están en proceso de prefactibilidad (Hierro Indio), explotación (Potasio Río Colorado) y exploración de cobre (Adriana, El Burrero y Las Choicas). Sobre todo, conocer los dictámenes sectoriales de la Dirección de Ambiente del Municipio (donde hoy se encuentra una de las principales Referentes de la Asamblea por los Bienes Comunes y activista ambientalista).

Finalmente, otro tema que dejará traslucir sus auténticas influencias ideológicas será el tema tierras. Dedicó un párrafo aparte al tema (lamentablemente aún pendiente) de la distribución de sus tierras a los habitantes originarios de Cañada Colorada (casi 42.000 hectáreas compradas por el municipio en el 2007 y cuyo destino debía ser el desarrollo económico del Departamento y el reconocimiento de sus tierras a los habitantes originarios: en su gran mayoría Puesteros de actividad caprina). ¿Cuál será el criterio que decidirá priorizar en este caso para su distribución; respetará la ordenanza de Macrozonificación que prohíbe el uso residencial en esas tierras o la modificará procurando beneficiar a los intereses privados; y -sobre todo- le reconocerá tierras a los pueblos originarios (autoproclamados Mapuches) teniendo en cuenta que varios de sus Referentes son empleados del otrora influyente INADI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)? ¿Qué rol jugará la organización Malalweche en este tema y cuál será su grado de influencia?

"Orden y progreso" era el lema representativo de la generación del 80 que hoy Milei reivindica como la mejor de la historia de la Argentina (la de Roca, Mitre, Sarmiento y Avellaneda) que nos permitió -según él- ser potencia en el mundo. Llama la atención que esta palabra "Progreso" (a diferencia de otras paradigmática del discurso kirchnerista y que fueron omitidas) haya sido repetido 5 veces en su discurso. ¿Será el anticipo de una "conversión" ideológica o la vuelta a su primer amor? (el desaparecido MID: Movimiento de Integración y Desarrollo).

Todas éstas incógnitas (de enorme trascendencia) las iremos develando con el correr del tiempo y, de cuya respuesta, dependerá nuestro futuro como sociedad. También como él, estoy convencido que el futuro de Mendoza está en Malargüe, por lo cual, pido a Dios lo acompañe con sabiduría y prudencia (la que espero haya adquirido con el paso del tiempo) por el bien de todo Malargüe y de toda la provincia de Mendoza.

EL AUTOR. José Luis López. DNI. 22.217.343. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?