¿Abre o no abre?: por qué hay dos versiones sobre normalización de la frontera con Chile

Falta de comunicación y coordinación. Esa es la clave en torno a la información cruzada que existe respecto a lo que sucederá con Cristo Redentor y otros pasos. El apuro de una dirección y la decisión que tomarán las autoridades de Salud trasandinas.

Esta semana muchos mendocinos comenzaron a mirar el calendario y las fechas para volver a viajar a Chile. Eso tras conocerse el anuncio que indicaba que el 1° de mayo se abrían todas las fronteras con una importante flexibilización de los requisitos que limitan la intención de muchos argentinos para cruzar hacia el vecino país.

Todos consideramos era un hecho, porque se difundió desde el consulado trasandino en Mendoza un comunicado de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado de Chile (Difrol) y, además, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro lo confirmó en su cuenta de Twitter y -aseguró- que se lo confirmó su par trasandina, en referencia a Izkia Siches.

Sin embargo, este viernes en una entrevista el subsecretario de Salud Pública trasandino, Cristóbal Cuadrado, descartó que Chile vaya a abrir todos los pasos fronterizos el 1° de mayo y aseguró que aún no hay ninguna comunicación oficial sobre el tema.

Si vamos a lo oficial, todas las comunicaciones chilenas respecto a la situación de fronteras en la pandemia salieron desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, cuestión que en este momento no ha ocurrido. 

Contradicciones: ahora en Chile dicen que no es oficial la apertura total de fronteras

Tal como dijo Cuadrado, es cierto que desde esas entidades no hubo anuncio alguno, sino que todo se basa en el documento de la Difrol. Además, en las páginas oficiales del Plan Fronteras Protegidas no se anuncian cambios e incluso el 1° de abril se publicó el decreto que extienden las medidas sanitarias hasta el 30 de este mes.

¿Quién tuvo la culpa?

Fuentes del gobierno trasandino consultadas por Memo señalaron lo que puede pasar en las próximas semanas con las fronteras. En primer lugar, desde Chile confirman que el comunicado no es falso y salió de la Dirección de Fronteras, pero sin aprobación de Interior y de Salud, sino que se trató de un avance en solitario de ese organismo en base a lo que se está conversando a nivel gubernamental. El problema es lo que se informó en el comunicado aún no terminó de ser oficializado ni confirmado por las autoridades respectivas, ya que ni siquiera se han realizado las reuniones con Salud para terminar de tener aprobación para cambiar los controles.

Las razones por las que enviaron ese comunicado no han sido aclaradas, pero entre otras cosas argumentan que están en proceso de instalación de muchos nuevos jefes de direcciones y claramente faltó comunicación entre algunos componentes del Estado. Al enterarse, las autoridades de Interior ordenaron bajar esa información, pero ya había sido difundida a los medios en la Argentina.

Al enterarse de lo que se informó en primera instancia en Mendoza, y que luego llegó a los empresarios turísticos trasandinos, las autoridades al otro lado de la cordillera buscaron evitar el tema, pero igualmente llegó a los medios chilenos. Fue en CNN Chile durante una entrevista a Cuadrado que se habló de esa fecha como un anuncio oficial, cuestión que el funcionario de Salud desmintió.

Según fuentes de Memo, el 1° de mayo sí es la fecha que analizan en el gobierno trasandino para flexibilizar la situación en las fronteras, pero aún no tienen un borrador de lo que será el decreto final que se debe publicar para reemplazar al que está vigente hasta fin de mes. Se considera la apertura de todos los pasos, pero las condiciones y requisitos aún no están acordados en un 100%.

El problema es que esa comunicación de la Difrol que -aseguran- no pasó por todos los filtros y autorizaciones debidas, terminó por comprometer a la Embajada de Chile en Argentina, al cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa, y al ministro del Interior "Wado" de Pedro, quienes difundieron la información. Sin embargo, para las autoridades que tienen en sus manos las decisiones durante la pandemia (Interior y Salud) no es una cuestión oficializada.

Recordemos que la situación en la frontera no es fácil para el Estado chileno y eso se vio reflejado en la oposición a la apertura que hubo desde el gremio de Aduanas, lo cual llevó a suspender la atención durante algunos días en el verano y cambiar ciertas condiciones sanitarias. Sin embargo, considerando el color político de la nueva administración y su relación con los gremios, en Chile estiman que no se encontrarán con esa oposición para flexibilizar el ingreso de visitantes al vecino país en esta nueva instancia.

Entonces, y resumiendo, lo concreto y publicado en el Diario Oficial de Chile es el decreto que extiende hasta el 30 de abril los siguientes requisitos sanitarios en frontera:

-Según la última actualización del paquetes de medidas sanitarias contenidas en el Plan Fronteras Protegidas (realizada el 8 de marzo) una persona que tiene esquema de vacunación válido para el ingreso a Chile por el Ministerio de Salud y o un menor de 6 años (que viaje con los padres) "al momento de ingresar al país no deberá realizar cuarentena de viajero".

Otro cambio para flexibilizar el tránsito de los argentinos en la frontera

-"Podrá ser seleccionado por la autoridad sanitaria para ser sometido a exámenes de detección directa para SARS-CoV-2. Si el resultado del examen resulta positivo, deberá realizar obligatoriamente un aislamiento por 7 días en la dirección declarada en su C19 o en el lugar donde la Autoridad Sanitaria determine".

-Los otros requisitos que se mantienen vigentes son el PCR negativo con 72 horas de antigüedad, la homologación de las vacunas, la declaración jurada (C19.cl) y el seguro médico con cobertura por US$30.000.

Revisá la última actualización del Plan Fronteras Protegidas:



Esta nota habla de: