Defender al empresario que camina con la frente en alto

Roxana Badaloni es corresponsal de Clarín y periodista del programa económico Rumbo Directo, radio Nihuil. Aquí su análisis sobre el amor/odio a los emprensarios.

Roxana Badaloni

Los jóvenes empresarios prefieren la palabra "emprendedores" porque parece estar mal visto ser llamado empresario. Mendoza es la provincia distinta que mira el país por su empresariado, emprendedores o cuentapropistas, llámelo como quiera.

No diría que provocan odio, pero sí son considerados unos "privilegiados" del sistema económico por estar en una posición de poder. Sin embargo, hay distintos tipos de empresarios, como personas que integran una sociedad. Lamentablemente los que salen a luz son los que se enriquecen con la corrupción o los precarizan empleos y evaden impuestos.

Nací en una familia donde el ingreso nunca provino del sector público, ni asalariado, sino que había que autogenerarse el trabajo. Mi padre tuvo una fábrica y, después de la hiperinflación y durante el menemismo, tuvo que cerrarla por la importación de productos chinos. Indemnizó a cada uno de sus empleados y no dejó ninguna deuda.

Siempre defenderé a esos empresarios que emprendieron, invirtieron, generaron empleo y perdieron todo por el cambio de reglas económicas. Los que pueden caminar con la frente alta porque no se prendieron a negociados espurios, fraudes, acomodos en un puesto, o reelecciones indefinidas para eternizarse en el poder.

Esta nota habla de: