Por qué CFK, Kicillof y Cerruti están errados

La opinión del abogado Pablo Giordano sobre afirmaciones de los tres políticos del peronismo.

Pablo Giordano

El pasado 24 de marzo estuvo totalmente distorsionado, tergiversado y empañado por reclamos y alocuciones expresados principalmente por diversos actores políticos como ser CFK, Axel Kiciloff y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, ello en virtud de que estos profirieron alocuciones que a criterio subjetivo están erradas, y te explico sintéticamente en un podio por qué...

Primer puesto, Kicillof: "...Este 24 de marzo tenemos una democracia restringida por la proscripción a Cristina...".

Respecto a ello, tal relato se desbarata puesto que es dable advertir que la resolución en cuestión a la cual se refiere aun no adquiere carácter de "cosa juzgada", ello quiere decir que no está firme, por ende puede ser atacada por las vías recursivas, casación, extraordinario federal y queja, aunado a ello la única manera de que no pueda ocupar lugar en una boleta, es si antes de las elecciones Cristina es condenada con un doble conforme (es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas) y siempre que la condena esté firme, lo cual es netamente imposible.

Es más a criterio subjetivo es estrategia cantada la no postulación de cristina a un cargo electoral, ello le garantizaría que en caso de que recaiga sobre su persona condena firme, proseguir con sus fueros (los cuales posee actualmente y que evitan estar bajo prisión preventiva), configurando así la condena en cuestión una causal de juicio político para ser destituida y ahí recién poder ejecutar su condena.

En síntesis, la no postulación de Cristina Kirchner responde exclusivamente a evitar una derrota cantada y consiguientemente mitigar papelones, en una renuncia a postularse, no cabe otra interpretación. ¡Kicillof está errado!

Segundo puesto, Gabriela Cerruti: "Hay que depurar" al periodismo y a la Justicia.

Ante ello, primero hay que preguntarse ¿qué hay que hacer entonces con los que transgreden la norma suprema? Porque le recuerdo que el expresar ideas libremente está consagrado en el art 14, 32 de la Constitución Nacional y el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, ello debería saberlo la vocera presidencial teniendo en cuenta su profesión.

Ahora bien lo dicho por esta no es más ni menos que otro trillado intento de instaurar la "censura" la cual ya quiso ser impuesta en varias ocasiones, verbigracia de ello es la ratificación que esta hizo sobre el instituto Nodio, cuyas siglas refieren "Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica" en medios de prensa y plataformas digitales, que no tenía otro objetivo que atentar y transgredir manifiestamente los preceptos contenidos en la Carta Magna, censurar y nada más que censurar. No olvidemos que el periodismo conforme Edmund Burke es el cuarto poder y este puede ser expresado conforme un precepto objetivo o bien mediante opiniones de tinte subjetivo, ambas modalidades están permitidas. ¡Cerruti también está errada!

Tercer puesto, CFK: "No nos persiguen porque somos populistas, o de izquierda, de derecha, o de abajo o de arriba. Nos persiguen porque igualamos a las sociedades, por la justicia social, por el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen."

De manera muy sintética, los persiguen porque han cometido un hecho que según el código penal a prima facie es un delito, recordemos que Argentina tiene un derecho penal de acto no de autor y ello nos quiere decir se castiga por lo que la persona hace y no por lo que la persona es, todo ello tiene un sustento y es el principio de legalidad también reconocido en la constitución. Por ende, CFK también está errada. 

Conclusión: hablan sin saber o saben y hablan incongruencias a propósito.

Esta nota habla de: