El precio de los medicamentos

El Prof. Dr. Lucio Cicchitti opina aquí sobre la conformación del precio de los medicamentos y da cuenta de la historia vivida en Argentina desde su perspecgiva.

Lucio Cicchitti

La industria farmacéutica nació incipiente en 1850 y se consolidó a partir de 1899, con la síntesis de la aspirina, no lograda por Bayer, sino por Hoffman, un químico suizo que trabajaba para Bayer.

Numerosos químicos de Europa, especialmente de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, exploraban como sintetizar químicamente y muy barato, diversas sustancias vegetales y minerales, conocidas desde la más lejana antigüedad, como muy efectivas.

Ácido acetilsalicílico (aspirina), usada hace 5.500 años, descripta en textos médicos sumerios hace más de 4.000 años o en el Papiro de Ebers hace 3.600 años, Hipócrates hace 2.500 años, Celso, Galeno, etc.

Quinina americana, para la malaria, desde las ancestrales culturas americanas, aproximadamente 5.000 años y en Europa desde 1750.

Hoy, el precio que paga el público, el gobierno, obras sociales y mutuales, PAMI, etc., se compone de los siguientes ítems de ganancia:

- Farmacia 21% (por bajarla del estante al mostrador).

- Droguería 9% (por acumularla en depósitos y entregarla a las farmacias).

Gastos de propaganda 

Más del 35%:

1) Agentes de propaganda médica, delegaciones y papelería 

2) Muestras gratis a los médicos 

3) Propagandas por TV y medios ( "pregúntele a su farmacéutico", con el 21%, y no "pregúntele a su médico", que no gana nada)

4) Contribuciones muy onerosas y stands en numerosísimos congresos, reuniones, cursos, etc.,  en todo el país

5) "Becas" a los médicos para concurrir a los eventos (viaje, alojamiento, agasajos, etc. )

Total de gastos en intermediarios: 65%

Pese a estos "costos", la ganancia de los laboratorios es tan inconmensurable ,que supera todo lo imaginable.

Sus ganancias superan por lejos de las de cualquiera en el mundo.

Hace unos años, Bayer compró Monsanto (máximo productor mundial de venenos supertóxicos para todo ser viviente,y para agricultura, híbridos animales y vegetales, etc.) en la suma al contado de 55.000 millones de dólares al contado, hoy equivalente a 600.000 millones de dólares.

En diciembre: inflación 25,5 %. Aumento de medicamentos: 65% en promedio, algunos mucho más.

Inflación anual 2023: aproximadamente 230%. Aumento de la medicación 650%, algunos mucho más.

La única industria que jamás quebro ni tuvo pérdidas en el mundo, fue la Industria farmacéutica.

Medicamentos autorizados por ANMAT: aproximadamente 25.500.

Drogas verdaderamente efectivas: unas 500 o tal vez 600.

La misma droga con numerosos nombres de fantasía o fórmula casi igual.

Productos sin ningún efecto comprobado o con efectos colaterales comprobados.

Propaganda artera, maliciosa, mentirosa, etc., por TV y otros medios engañando a la gente y con efectos "mágicos", especialmente los de venta libre o de cosmética.

Los "análogos" cuestan 5 o más veces que los de la industria.

Pero a los médicos no les genera confianza ni beneficios.

Los preparados en la farmacia por farmacéuticos con título, de 10 a 30 veces menos. Pero nadie lo hace. Es más cómodo bajarlos del estante y... "los médicos no saben como recetarlos, ni reciben beneficios."

Al gran presidente Arturo Humberto Illia y su ministro de salud Arturo Oñativia, ambos médicos, los derrocó el 28 de junio de 1966 la industria farmacéutica argentina y extranjera por intentar ponerles un pequeño freno a su lucro desmedido y estafas a mansalva, con la Ley de Medicamentos aprobada en ambas Cámaras casi por unanimidad en 1965.

Su maldad llegó a tal extremo, que el Laboratorio Lilly, único productor de insulina del país, desmanteló una pieza clave para producirla (columna cromatográfica) en sábado, la embarcó y el domingo estaba fuera de aguas territoriales, por lo que fue imposible detener la fuga.

El lunes,Argentina amaneció sin insulina...

Todo esto lo relato porque lo viví e intervine.

Gracias al apoyo de la Fundación Dinamarquesa, Novo y Nordisk despacharon varios aviones cargados de insulina y en 48 horas la tuvimos aquí.

No faltó insulina ni un solo día.

¡Y ahora Lilly pretende copar el mercado de insulina!

"No habrá perdón ni olvido". Intentó que innumerables argentinos muriesen por la ausencia de insulina, con el único motivo de bloquear la Ley de Medicamentos y derribó a uno de los mejores gobiernos constitucionales.

Esto es para que los jóvenes, enfermos y médicos estén informados.

"El pueblo que olvida su pasado, no tiene presente ni futuro".




Esta nota habla de: