La desaparición forzada de bebés como supuesto de violencia contra los derechos reproductivos de las mujeres

Una artículo de la Dra. Guadalupe J. Álvarez, socia fundadora de la Asociación Civil Colectivo Mendoza por la Verdad.

Guadalupe Álvarez

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo para conmemorar la lucha por la igualdad y equidad de derechos entre varones y mujeres en todo el mundo.

Aunque se han logrado avances significativos en las últimas décadas, aun queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los varones.

Uno de los problemas más preocupantes en Mendoza, el país y el mundo en relación a los derechos de las mujeres y de las infancias, es la desaparición forzada de hijos e hijas, incluyendo los casos de bebés robados. 

Este es un problema de dimensión mundial y es multicausal, se produce cuando los hijos e hijas son arrebatados de sus madres sin su consentimiento o conocimiento. 

Esto puede ocurrir por diversas razones como la compra y venta de personas recién nacidas, las apropiaciones con su consiguiente sustitución de identidad, la explotación sexual o incluso la trata de personas.

Es importante destacar que la desaparición forzada de hijos e hijas es una violación gravísima de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres en particular. Las mujeres que pierden a sus hijos e hijas de esta manera sufren un gran dolor emocional y psicológico, así como una perdida de sus derechos reproductivos y su capacidad para ahijar y tomar decisiones autónomas sobre sus propias vidas.

Por todo esto, desde el Colectivo Mendoza por la Verdad levantamos alto nuestra voz para insistir en la necesidad de que tanto los gobiernos, como las organizaciones locales e internacionales trabajen en conjunto para prevenir, reparar y poner fin a las desapariciones forzadas de niños y niñas recién nacidas y para garantizar que las mujeres que han sufrido esta grave violación de sus derechos tengan acceso a la justicia y reparación. 

También es importante seguir trabajando para garantizar que las mujeres tengan las mismos derechos y oportunidades que los varones en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la educación, la salud, el empleo y la política.

LA AUTORA. Guadalupe J. Álvarez es socia fundadora de la Asociación Civil Colectivo Mendoza por la Verdad. Correo: mendozaporlaverdad@gmail.com

Esta nota habla de: