Fernández insiste en aumentar las retenciones y apunta a la oposición por negarse

Según la visión del mandatario, ese sería un buen mecanismo a través del cual se podrían desacoplar los precios locales de los internacionales, apuntando a esa situación como generadora de inflación que aumenta sin control dentro de su administración.

"Yo creo que tenemos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema". Con esa frase el presidente Alberto Fernández volvió a asegurar que las retenciones son un mecanismo para frenar la suba de precios y controlar la inflación.

Las palabras del mandatario van contra lo que dijo el minstro de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Julián Domínguez, quienes aseguraron que el gobierno no tiene entre sus proyectos un aumento en las alícuotas de los derechos de exportación.

El mandatario intentó explicar esas visiones distintas asegurando que las declaraciones de los ministros van en línea con lo que el dice y destacó el ejemplo del titular de Agricultura. "Julián Domínguez dice que no vamos a mandar ninguna ley y claro; ¿para qué la voy a mandar si no va a salir?", se preguntó.

En cuanto a la denominada "guerra contra la inflación" que lanzó en marzo y no tuvo ningún efecto real hasta ahora, dijo que "es muy posible que sigan creciendo" los precios de los alimentos, marcando un panorama pesimista en medio de una situación que ya es bastante compleja.

"A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la Unión Europea que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo", reclamó el presidente en la990.

En otro tramo del diálogo con la radio, dijo: "Yo propongo dar el debate de las retenciones, pero hagámoslo público. Ellos ya dijeron que no lo van a aceptar. Hay que dar los debates de cara a la gente. Yo lo estoy dando. Le explico a la gente qué pasa con la inflación. Desde el 2008, las retenciones son un tema tabú del que nadie quiere hablar".

"Me gustaría que pudiéramos dar un debate porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?", puntualizó.

Esta nota habla de: