Argentina mira para otro lado y no repudia la represión en Cuba

El Gobierno evitó firmar un documento que condenó la falta de libertades en la isla. Sí lo hicieron otros países sudamericanos, como Brasil, Ecuador y Colombia.

Argentina decidió no condenar la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba. Por el contrario, otros países de la región sí adhirieron al documento del Departamento de Estado de EEUU, como Brasil, Ecuador y Colombia.

"Hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que respete los derechos y libertades legítimos del pueblo cubano sin temor a ser detenido ni encarcelado. Exhortamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos", dice el documento.

Asimismo, se destaca: "Reclamamos la libertad de prensa y el pleno restablecimiento del acceso a internet, que permite que las economías y las sociedades prosperen. Instamos al gobierno cubano a que atienda las voces y las reivindicaciones de su pueblo".

Cuando la ola de reclamos en Cuba hace dos semanas estaba en su período más tenso, Alberto Fernández también había elegido no pronunciarse sobre el tema. "Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos", dijo el presidente.

También adhirieron a esta nueva declaración de los Estados Unidos los gobiernos de Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.

Según el Departamento de Estado de Biden, "la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?