En síntesis: qué sucedió este domingo con las Primarias en Salta

Al celebrar ser el candidato más votado en las PASO salteñas, Gustavo Sáenz dijo que va a "trabajar con el presidente, sea el que sea". Quién es quién en los resultados. Fracasó la nacionalización de la campaña del candidato de Alberto Fernández, que fue duplicado por el ganador.

- En Salta hay 1.025.631 electores habilitados para votar. Este domingo se desarrollaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para cargos provinciales, que pusieron en juego 445 cargos, de gobernador a concejal, y repartidos en varias listas y espacios, se anotaron 15.887 candidatos.

- Gustavo Sáenz sacó la mayor cantidad de votos y casi duplicó al candidato de Alberto Fernández para la gobernación, Sergio Leavy. Cerca de las 21 encabezó el acto de festejo de su frente en el hotel Alejandro I. Habló de un primer paso exitoso de cara a la gobernación y un acuerdo en beneficio de Salta con el próximo presidente.
 

- El 10 de noviembre se realizará la elección general para autoridades provinciales

- Saez es el intendente de la capital salteña. Fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa y hoy nuclea en su frente a peronistas y dirigentes del Pro. Juega entre el PJ y la Casa Rosada, pero se lo considera cercano a Mauricio Macri. También se señala que recibió un apoyo informal del gobernador Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente con Roberto Lavagna.

- Betina Romero, hija del senador nacional Juan Carlos Romero, se impuso en la primaria del frente Saenz Gobernador. El candidato del PRO, Martín Grande, quedó tercero. Todo el núcleo que apoyaba a Saenz arrasó en el distrito que gobierna.

- Saenz se impuso, también, en Orán, la segunda ciudad de más peso electoral. Leavy ganó con holgura en su ciudad, Tartagal.

- Miguel Isa, actual vicegobernador de Salta, participó de la interna del Frente de Todos, a pesar que Urtubey, su gobernador, no interviene en ese espacio y a nivel nacional es candidato de Consenso Federal.

- El inefable diputado nacional Alfredo Olmedo llevó de acompañante en la fórmula a un radical, Miguel Nanni Valero. Quedaron terceros

- La izquierda participó en la Primaria con tres candidatos a gobernador -uno del MST, dos del P.O.- y cuyo sello es FIT-Unidad.


Esta nota habla de: