Julio Cobos: "Ya hemos vivido situaciones de doble comando y no son aconsejables"

El diputado nacional y referente de Juntos por el Cambio, dijo que la frente como fue constituido originalmente, no existe más. Además opinó sobre la fusión que podría darse entre el PRO y la Libertad Avanza

Hernán Bitar

El diputado nacional, Julio Cobos, sostuvo que Juntos por el Cambio, tal como fue constituido, no existe más. Además, desaconsejó el "doble comando" que podría darse entre Javier Milei y Mauricio Macri, si avanza el acuerdo entre el PRO y la Libertad Avanza a nivel nacional.


Desayuno Real: En modo rockstar, Martín Menem se abrazó con todos y puso límites a los reclamos por fondos nacionales

En diálogo con Memo, en el marco del Desayuno Real, el legislador nacional del radicalismo explicó que "Javier Milei es un presidente que no tiene gobernadores e intendentes. Él tiene que entender que la manera de conducir es respetando la división de poderes y no confrontando, sin agravios. La campaña terminó y ahora los que administran son los intendentes, los gobernadores y el presidente de la Nación".

Además, Cobos dijo que el Gobierno debe retomar el camino del diálogo y bajar los niveles de confrontación. En este sentido sostuvo que "muchas cosas se pueden conseguir convenciendo y respetando distintas opiniones". 

"Nosotros hemos intentado ayudar de todas maneras al oficialismo, con dos instrumentos muy complicados, como fueron el DNU y la Ley Ómnibus. Debo decir que nunca, por lo menos en mi experiencia legislativa, he visto una condensación de leyes representadas en una única ley".

El futuro de Juntos por el Cambio

Consultado por la relación entre la UCR y el PRO a nivel nacional, Cobos no esquivó el bulto y expresó "todos estamos en un proceso de reformulación. A lo mejor el PRO es el que más problemas tiene, por estas idas y vueltas que hay sobre si forman un cogobierno o un bloque o si tienen dos líderes, Macri y Milei". 

"Estas cosas entorpecen un poco la relación, porque el liderazgo tiene que ser uno sólo y le corresponde al Presidente de la Nación. Sumar a Macri con muchos dirigentes políticos y funcionarios, me parece que ya hemos vivido situaciones de doble comando y no son aconsejables", subrayó.

En este sentido, el diputado nacional dijo "lo cierto es que Juntos por el Cambio como fue concebido en su momento, no existe más. Tenemos muy buena relación con el PRO, hay muy buena relación entre los gobernadores y eso consolida la relación entre los legisladores, pero es cierto que estamos todos atravesando un momento complicado, de incertidumbre y seguramente irá decantando y veremos en qué termina cada espacio en los próximos meses".

La relación entre la nacion y las provincias

"Milei tiene que reflexionar. Él tiene que pensar que desde la época de Menem se descentralizaron muchas responsabilidades hacia las provincias, que tienen de hecho muchas más responsabilidades que la Nación", explicó Cobos.

Sobre este punto el legislador nacional agregó que "la Nación es un administrador de los recursos provinciales, porque son las provincias las que coparticipan a la nación, porque están preexistentes a la misma. La riqueza se genera en los territorios provinciales y eso es primordial que se comprenda y que establezca una relación con las provincias".

"Venimos de un gobierno en el que se decía que el Congreso era una escribanía, que había una vocación de concentración de poder, que no se respetaban a las instituciones. Bueno ese cambio también es lo que votó la gente, más institucionalidad, más división de poderes y más federalismo. Es lo que tiene que entender el presidente y barajar y dar de nuevo, no sólo en la relación que tiene con los gobernadores, sino también con el resto de los poderes del estado", opinó Cobos.

Expectativas ante el discurso de Milei ante el Congreso de la Nación

Por último, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical anticipó su mirada en la previa del discurso del 1M de Javier Milei. Al respecto, dijo "el Presidente está todavía convencido de que ganó las elecciones por esta forma disruptiva y distinta, pero después hay que gobernar el país". 

"Me parece que poco a poco los fallos de la justicia, las resoluciones que adopta el Congreso de la Nación, lo van a ir ubicando al Presidente en la realidad. Vivimos en un país republicano, de división de poderes en el que la ciudadanía le dio el 56% de los votos en un balotage, pero le dió un 30% de representación en el Congreso. Es decir, que hay un 70% de los representantes de la gente, que no tienen exactamente la misma visión que él". 

"Nosotros si tenemos visión de cambio, de progresismo, de achicar el Estado, de abrir la posibilidad al comercio exterior. Podemos tener diferencias, pero no por nos convierte en enemigos, no por eso hay que agraviar o descalificar. Esperemos que mañana sea un punto de inflexión", concluyó Cobos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?