Colectoras sí, colectoras no: el Frente de Todos quiere llevarlas y Cambia Mendoza, impugnarlas

El radicalismo salió a anunciar que impugnará las listas colectoras, mientras que el peronismo ratifican que las pueden usar en la PASO, pero no en la elección general. Ayer los radicales daban por cerrado que en Cambia Mendoza habría, pero hoy tanto Rodolfo Suarez como Alfredo Cornejo salieron a cerrar ese camino y a dar una batalla que podría llegar a la Justicia.

Mientras hasta ayer operadores internos del radicalismo confirmaban la liberación para el lanzamiento de listas colectoras, en sentido contrario a lo que establece la legislación provincial vigente, pero refugiándose en un resquicio de la legislación nacional, ya que Mendoza se colgó de la convocatoria de Nación a elecciones, hoy tanto el gobernador Rodolfo Suarez como Alfredo Cornejo salieron a ponerle un freno a tal posibilidad.

Esto sucede a pocos días del cierre de lista. Mientras algunos radicales en los municipios ya estaban trabajando en su confección, a sabiendas de que desde el Frente de Todos han definido usarlas, otros preferían el esquema de PASO con lista completa o lista corta, sin la modalidad de colectora, que implica llevar arriba a los mismos candidatos y solo cambiar en la opción de concejales.

Ayer, fuentes de la UCR daban por cierto que avanzarían estas colectoras. Hoy, todo lo contrario. De hecho, este miércoles hay una reunión urgente de la dirigencia provincial para avanzar en la prohibición de lo que ayer parecía asomar como un "jubileo" de todos los disconformes para ampliar la base de la lista oficialista dentro de la PASO de Juntos por el Cambio.

El 9 de junio, durante "La Picada" de "Te digo lo que pienso", se aclaró que había un debate en torno a "colectoras sí, colectoras no", y se advirtió sobre cierto interés de algunos de no registrar la validez de un decreto de Mauricio Macri, convalidado por la jueza María Romilda Servini, que las prohibía.

Esto se dijo:

Sin embargo, voceros del peronismo aclararon que ellos llevarán colectoras de concejales porque la medida de Servini -desde su análisis- abarca a las elecciones generales, y no a las PASO.

La reacción del Gobernador

Rodolfo Suarez salió hoy a señalar la improbabilidad del sistema de colectoras. Lo hizo por Twitter, en estas palabras:

- "Mendoza debe tener reglas claras en las próximas elecciones, bregando por el menor costo político, con transparencia y afirmando el principio de protección a la genuina voluntad del elector. Digo esto ante la posibilidad de algunos frentes de propiciar listas colectoras".

- "El espacio político al cual pertenezco, impugnará en las instancias necesarias si se pretende utilizar colectoras en la próxima elección. Entendemos que la única opción cuando haya más de una lista es utilizar lo que se denomina boleta corta, como ocurrió en el 2019 en Mendoza".

- "'La multiplicidad de adhesiones de candidatos, trae como consecuencia la repetición de distintos tramos de una boleta dentro del cuarto oscuro y la confusión que esto genera en el elector, trae como consecuencia la distorsión de la expresión de su voluntad'. Safadi Márquez, C".

El titular de la UCR nacional

Cornejo fue más vehemente y señaló: "En las próximas elecciones no se pueden presentar listas colectoras en Mendoza. Las legislaciones nacionales y provinciales no lo permiten. Es necesario que tengamos reglas claras en el proceso electoral y que no confundamos a los votantes".

De tal modo, anticipó: "Impugnaremos a cada colectora que se presente. La opción de la boleta corta, como ocurrió en el 2019 en Mendoza, es la única opción cuando hay más de una lista".

Qué piensa el peronismo al respecto

Voceros del Frente de Todos interpretan la decisión radical como un problema interno. Mientras Patricia Fadel, la presidenta de la Junta Electoral peronista, prepara la respuesta oficial del Partido Justicialista, anticiparon que en la UCR "están mezclando peras con manzanas"

"Estas son PASO dentro de cada frente y en el caso del Frente de Todos no va a llevar colectoras a la general, sino una sola lista. Pero en las PASO el Frente de Todos puede llevar colectoras y las va a llevar para concejales, porque así está dispuesto su reglamento electoral", explicaron, refutando el planteo de Suarez y Cornejo.

El peronismo sostiene una lógica al respecto, en defensa de las colectoras: "¿Cómo se le va a a exigir a un grupo que arme lista en toda la provincia para ser concejal de un solo municipio? ¿Por qué dejarlo solo con una lista corta municipal si también forman parte de un mismo proyecto político y bancan la conducción?". 

Esta nota habla de: