¿Quién financiará el fondo de indemnización acordado en la COP27?

Después de la cumbre ambientalista quedaron muchas dudas por resolver, pero también hubo un avance.

La decisión más importante tomada en el COP 27 fue establecer un fondo para ayudar a los países más vulnerables golpeados por el calentamiento del planeta. Se trata de uno de los acuerdos más significativos desde que comenzaron las conversaciones climáticas de la ONU hace 30 años. 

A partir de eso, surgen dos preguntas clave que son, quién lo financiará y quién recibirá el dinero que se reúna.

Si bien los líderes gubernamentales, los ambientalistas y los activistas celebraron los planes para dicho fondo, hay muchas preguntas pendientes, que van desde cómo funcionará hasta las repercusiones a largo plazo. 

¿Quién lo financiará?

Según indica Emol, inicialmente, el fondo se basará en contribuciones de países desarrollados y otras fuentes públicas y privadas, como instituciones financieras internacionales, con la opción de que otras economías importantes se unan más adelante. 

Cumbre climática: pocos avances y descontento en las negociaciones

El texto final apunta a "identificar y ampliar las fuentes de financiación", algo por lo que la UE, EE.UU. y otros habían impulsado durante las negociaciones, lo que sugiere que las naciones que son altamente contaminantes y consideradas en desarrollo, también deberían contribuir al fondo. 

Durante las conversaciones, China dijo que el dinero para el nuevo fondo no debiese provenir de ellos si no de los países ya desarrollados. Pero existe una prioridad para que el gigante asiático pague voluntariamente los fondos climáticos, y es si Estados Unidos también lo hace. Cuando la administración Obama prometió US$3 mil millones al Fondo Verde para el Clima en 2014, China también pagó $3.1 mil millones por el fondo. 

Más detalles sobre quién paga serán decididos por un comité que planea poner en marcha el fondo dentro de un año.

¿Quién recibirá el dinero?

El acuerdo dice que el fondo ayudará a "los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático", aunque habrá espacio para que los países de ingresos medios que se ven gravemente afectados por los desastres climáticos también reciban pagos. 

Pakistán, que fue devastado por las inundaciones que sumergieron a un tercio del país, o Cuba, recientemente azotada por el huracán Ian, podrían ser elegibles. 

El cambio en el BID abrió una gran preocupación para la Argentina

Para esto, será necesario resolver cómo encajará el fondo para pérdidas y daños con "otras instituciones, agencias que están haciendo trabajo humanitario, ayudando a las personas a reconstruir, lidiando con la migración y las crisis de refugiados, lidiando con la seguridad alimentaria, la seguridad del agua", dijo David Waskow, director climático internacional del Instituto de Recursos Mundiales. Esos detalles también serán elaborados por el comité el próximo año.

Esta nota habla de: