La Pampa consiguió que convoquen a institucionalizar la cuenca del "no río" Desaguadero

El Desaguadero no es un río con caudales permanentes, sino un canal que se llena solamente cuando hay excedentes en los ríos que desembocan allí. Sin embargo, La Pampa pretende crear una especie de "Coirco" para esa cuenca, como la tiene el río Colorado.

En sus últimos meses de gestión, el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Fernando Zarate, convocó a los representantes de las provincias ribereñas del denominado por La Pampa como "Sistema Hídrico Desaguadero - Salado- Chadileuvú- Curacó" a una reunión el día 5 de junio a fin de tratar la institucionalización de una entidad de cuenca, como lo tiene el río Colorado con el Coirco.

La diferencia es que el Colorado lleva agua en forma permanente y el Desaguadero es lo que el nombre indica: un cauce que solo conduce líquidos cuando hay excedentes en los ríos que desembocan en él, aunque La Pampa quiere tener más argumentos para condicionar ya no solo a Mendoza, sino a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan.

El llamado nacional es una respuesta al pedido administrativo y judicial que encabezó el Gobierno de La Pampa y surge en el marco de la comisión técnica conformada por las provincias para efectuar el seguimiento del Estudio Integral de la Cuenca del río Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó.

La Pampa consiguió que convoquen a institucionalizar la cuenca del "no río" Desaguadero

Como antecedente, se reconoce que en el año 2017 se aceptó la conformación de una comisión técnica dejando expresa constancia que ello no implicaba una renuncia a la creación de un organismo de cuenca, el cual se siguió reclamando en forma incesante.

Ejemplo de ello es la acción judicial presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que solicita la creación del Comité de Cuenca -Expediente N° 1055/2016, caratulado "LA PAMPA, PROVINCIA DE C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ORDINARIO"-.

Por ese motivo el gobernador pampeano, recientemente reelegido, Sergio Ziliotto, celebró esta convocatoria, que tiene por fin tratar la institucionalización de la cuenca, adelantándose que se mantendrá la posición sostenida a lo largo de los años, entendiendo que la única manera de resolver la problemática de la región es a través del manejo conjunto y consensuado.

Ziliotto dijo en Twitter al oficiar de vocero del gobierno nacional que "los ambientes y las poblaciones río abajo sufrimos las consecuencias del ecocidio fruto del uso unilateral e inconsulto de las aguas interprovinciales. Esto nos permitirá llegar a acuerdos de desarrollo sustentables y resolver problemas de manera conjunta y consensuada".

La cuenca y el reclamo pampeano


La cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó barca, parcial o totalmente, las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa.

Los pampeanos sostienen que la superficie total es de aproximadamente 315.000 km2 y comprende las subcuencas de los ríos Vinchina-Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.

La provincia de La Pampa pretende constituir un Comité de Cuenca que "regule el uso y aprovechamiento compartido de las aguas interjurisdiccionales, mediante diversos reclamos institucionales en la década del '40", pero no tiene agua.

En su momento las demás provincias se opusieron demostrando que el Desaguadero no es una cuenca hídrica, sino un sistema de escurrimientos esporádicos y no habituales. 

No obstante, se definió la creación de una comisión técnica cuyo objeto es ampliar el conocimiento del "sistema hídrico" mediante el desarrollo de estudios.


Esta nota habla de: