Evo iba a segunda vuelta, se frenó el recuento de votos y de repente, se proclamó ganador

Todo indicaba el domingo que Evo Morales competiría en una segunda vuelta con Carlos Mesa por la presidencia de Bolivia. Sin embargo luego de frenarse el recuento de planillas de votación se proclamó ganador en primera vuelta, lo que ha generado estallidos en nueve ciudades.

Bolivia se sumó a la serie de incidentes que se viven en países latinoamericanos. Esta vez, luego de que las elecciones del domingo se realizaran con normalidad, indicando en los resultados provisorios una diferencia superior a los 10 puntos entre Evo Morales y Carlos Mesa y, por lo tanto, se anunciara que irían a una segunda vuelta.

Sin embargo, repentinamente se dejó de realizar el recuento de planillas de votación y apareció un nuevo resultado que proclamaba ganador por cuarto mandato consecutivo a Morales, lo que despertó la bronca en diversos puntos de Bolivia y originó un comunicado de la OEA que emitieron sus veedores.

La violencia desatada

Según informño el diario La Razón, la violencia y la protesta se apoderaron de nueve ciudades de Bolivia, con la quema del edificio del Tribunal Electoral en Potosí y saqueos y quemas en oficinas electorales en Sucre y Tarija. Los seguidores de Mesa cruceños decidieron entrar a un paro indefinido a partir del mediodía de este martes. 

Todo se agudizó en la tarde y noche luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reactivó el conteo preliminar de votos, dando la victoria a Evo Morales en primera vuelta, resultado y tendencia contraria a los datos dados la noche del domingo. 

- Lo más dramático se vivió en Potosí, donde dos personas se lanzaron del segundo piso de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para salvar sus vidas de las llamas. Quienes estaban en la calle se limitaron a filmar lo sucedido y a gritar cuando vieron se lanzaban las dos personas, de quienes no se conoce su estado de salud. Ese fue el corolario de una masiva marcha convocada por el Comité Cívico Potosinista. 

- Una situación parecida se vivió en Tarija, donde saquearon las oficinas del ente electoral y quemaron documentación. "Una turba violenta del partido de Comunidad Ciudadana han ingresado a los predios y han sacado el material usado en las elecciones y han procedido a la quema en vía pública", explicó el comandante departamental de la Policía en Tarija, coronel Miguel Ángel Prieto. 

- La Paz no fue la excepción, por el contrario hubo enfrentamientos entre seguidores del MAS y de Carlos Mesa, segundo en las elecciones con la idea de ir a una segunda vuelta. Intentaron ingresar al hotel Real Plaza, donde los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizan el conteo de votos. Intervino la Policía y dispersó a los movilizaciones, pero la violencia se trasladó hasta las oficinas del TSE frente a la plaza Eduardo Abaroa y a calles de la zona de Sopocachi. No hubo ningún reporte policial de lo ocurrido. 

- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Mesa llamó a la violencia y que él será responsable de lo que ocurra. "Particularmente el candidato Carlos Mesa, de manera recurrente está convocando a la violencia y a la confrontación. Queremos decirle a quienes convocan a la violencia, que el convoca a la violencia se hará cargo de la violencia, la violencia puede generar consecuencias funestas contra personas, instituciones, bienes públicos y privados", advirtió. 

- También hubo violencia en Oruro. Una casa de campaña del MAS fue quemada y la Policía gasificó a manifestantes en la plaza 10 de Febrero para evacuar a funcionarios de la Gobernación que no podían salir de las oficinas ante el acecho de los movilizados.

La "esperanza" de la OEA

Este es el comunicado completo emitido por los veedores internacionales de la OEA:

Declaración de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia

21 de octubre de 2019

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia llama a que se respete la voluntad de la ciudadanía:

Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña.

A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas.

A las 19.40 del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería.

A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral.

Oportunamente, la Misión dará un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta.

Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente.

Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral.

Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas.

Esta nota habla de: