García Zalazar: "Somos uno de los sistemas educativos más mirados en la Argentina"

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE explicó los desafíos en este nuevo rol y cuáles serán los principales puntos a trabajar desde el Estado: "El plan de inversión en infraestructura educativa ronda los 13 mil millones de pesos", señaló.

Uno de los nombres fuertes dentro de la gestión de Alfredo Cornejo es el de Tadeo García Zalazar, uno de sus laderos más fieles y que tendrá en su cartera áreas estratégicas de la gestión. El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó dónde estamos parados y lo que proyecta de cara al futuro.

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"Queremos ser uno de los sistemas educativos que mejor comprenda que cuando hay una debilidad que surge de la evaluación de la calidad educativa, puedan tomarse acciones para su corrección, que pueda pueda usarse la tecnología para eso, como el GEM, que es un sistema de nominalización de todos los estudiantes, en donde cada escuela pueda hacer el seguimiento de sus estudiantes y lo pueden hacer lo padres también. Esa es la base que nos va a ayudar a tener uno de los mejores sistemas educativos en algún momento, porque tenemos evidencia empírica que así lo demuestra", explicó el ministro, poniendo de ejemplo el trabajo realizado en comprensión lectora y fluidez lectora: "La idea es seguir esa metodología no sólo en lengua, sino en matemáticas e ir agregando herramientas que sirvan para el mundo laboral: estamos pensando algunos cambios en las escuelas secundarias y en las técnicas y algunas mejoras como incorporar más horas de de idiomas. Todo eso hace que seamos uno de los sistemas más mirados en la Argentina", añadió, contando además que el viernes tendrán una reunión con el Consejo Federal de Educación para unificar algunos criterios y mejorar las evaluaciones nacionales e internacionales.

Sobre esta nueva planificación para reforzar el área de matemáticas, el ex intendente de Godoy Cruz explicó que se realizará tanto en primaria como en secundaria y que serán pruebas muestrales: "No van a comprender el 100% de los colegios, pero el año que viene sí será sobre todos los establecimientos. Vamos a tratar de que coincida entre 4° y 6° de la primaria y 3er año de la secundaria. Veremos cómo funciona y, en función de eso, haremos ajustes". Además, explicó que el aumento de horas de idiomas no es sencillo ya que 'Mendoza no tiene una gran cantidad de profesores certificados en idiomas', pero que se evalúan algunas otras opciones para realizar una mezcla de clases virtuales y presenciales, como así también la incorporación de otros idiomas como el portugués y el francés.

Acerca de la situación en los colegios de gestión privada y la suba de las cuotas, García Zalazar marcó que 'todavía no hay un traspaso de la matrícula privada a la pública' y que si hay un desgranamiento 'será después de marzo': "Hay dos formatos de gestión privada: uno sujeto a aportes y regulaciones del Estado, en donde los aportes son graduales y en función de la cuota, tienen un tope; por otro lado, hay colegios que no están recibiendo subsidio estatal y tienen la cuota liberada. Puede darse un traspaso de matrícula entre los colegios privados, entre quienes tienen las matrículas liberadas, que representan el 5% en toda la provincia, hacia aquellos que tienen cuotas con tope por una regulación provincial. Pero el traslado del privado al público no es tal".

El ministro también marcó que se realizará una fuerte inversión en lo que a infraestructura escolar refiere, con un montó que duplica nominalmente el del año pasado: "Hay un plan de inversión que ronda los 13 mil millones de pesos. Actualmente hay obras en 300 establecimientos. Este plan está asegurado para este año", señaló, y resaltó uno de los objetivos principales para este 2024: "El objetivo es abrir 30 salas de 3 años y avanzar hacia la primera infancia, donde los estudios internacionales muestran que si hay inversión en primeras infancias, en estimulación temprana, en detección de problemáticas en los niños más pequeños, después se mejora la inserción y el aprendizaje. En el sistema público no hal salas de 3 años, hay en los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social), generalmente en jardines maternales que tienen los municipio o entidades, en donde la DGE paga los sueldos, pero no tiene responsabilidad sobre sus edificios ni sobre su estructura docente. Eso va a tener algunas regulaciones y cambios a partir de este año, la idea es que las salas de 3 estén integradas en el sistema de los jardines que ya tiene la DGE".

Finalmente, Tadeo García Zalazar se refirió a la importancia de la capacitación docente y a la conectividad dentro de los establecimientos: "La DGE da algunos cursos de capacitación, tenemos unos programas pilotos que queremos ampliar en función del presupuesto que se garantice desde el gobierno nacional. La idea es que haya capacitación docente en tecnología, no solo en las materias tradicionales, sino en todas. Han dado muy buenos resultados estas pruebas y las vamos a seguir haciendo, lo que se detectó es que hay que hacer una mejora en la inversión de la tecnología y la conectividad", señaló el ministro, a lo que añadió: "Dentro de los 13 mil millones, vamos a mejorar la conectividad en 1000 escuelas, la idea es mejorar aquellas escuelas que están aisladas de los núcleos urbanos, las escuelas rurales. Con eso podemos complementar la capacitación y formación, sobre todo para transmitir material de forma virtual que acompaña la formación en el aula, la idea es que la tecnología esté presente en las escuelas. El 80% de los colegios en Mendoza tienen un piso informático, ya sea un aula virtual, computadoras para un curso o un laboratorio de informática. Queremos que ese piso tecnológico llegue al 100% y tener escuelas con mejor conectividad para tener una mejor formación docente. Es un complemento del plan de inversión".

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