La fuerte crítica de la UCR al gobierno nacional

En un nuevo congreso los radicales hablaron de la inflación y de la "imposibilidad de gobernar en con esta macroeconomía".

En un nuevo congreso, la UCR realizó una fuerte crítica al gobierno nacional y definieron que irán a las elecciones provinciales con un solo candidato. En el encuentro participaron Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez y el presidente del partido, Tadeo García Zalazar.

Tanto Suarez como Zalazar presentaron sus informes anuales de gestión, mientras que la diputada provincial Evelin Pérez fue la presidenta del Congreso de este año.

El gobernador Rodolfo Suarezse refirió a la situación actual del país y se refirió a la "imprevisibilidad y la incertidumbre que provoca la macroeconomía".

"Es insostenible seguir gobernado con estos niveles de inflación. Tenemos que frenar a los jóvenes que se van y tratar de encontrar estabilidad", dijo Suarez, que mencionó el modo Mendoza de gestionar con austeridad como "un ejemplo para el país, donde las cosas funcionan distinto".

También mostró su preocupación por los niveles de pobreza: "es una certidumbre que no podemos negar y nos tiene que interpelar a quienes ejercemos la función pública".

El gobernador, además, advirtió que la situación económica se puede seguir agravando debido a "la gran irresponsabilidad del Gobierno nacional por las rencillas políticas internas, donde tenemos una vicepresidenta que ahora parece oposición".

De cara al 2023, año electoral, Suarez se refirió a quienes tienen intenciones de ser candidatos y llamó a "no hacer lo que está pasando, por ejemplo, en Cambiemos a nivel nacional o en CABA donde hay tantos candidatos. Que en nosotros prime el sentido común. Si hoy le toca a uno, en este esquema estratégico que estamos planteando, después le va a tocar a otro y luego a otro. Ese es el mejor camino para los mendocinos".

Por su parte, Cornejo, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación y ex gobernador, sostuvo que "Mendoza como pocas provincias tiene Boleta Única, a nivel nacional el proyecto tiene media sanción de Diputados que fue costosísimo para nuestros legisladores sacarlo. En Senadores lo han mandado a todas las comisiones habidas y por haber, pero el Frente de Todos se niega a tratar ese proyecto".

Además, apuntó a los legisladores mendocinos del Frente de Todos al decir que "no promueven esos proyectos importantes para nuestra sociedad porque "son protectores de Cristina en todos sus aspectos, en los judiciales por la agenda judicial y de la tremenda discriminación de los fondos que recibe la provincia de Buenos Aires para sostener su bastión electoral que es el conurbano".

Pero además los acusó de bloquear iniciativas que incluyen ventajas para los mendocinos: "Van a representar en el Congreso a Cristina o Kicillof y no representan a los mendocinos por más que en cada elección plantean esa consigna genérica de representar a Mendoza".

Cornejo también resaltó la imposibilidad que se vive por Nación y de la provincia de La Pampa por Portezuelo del Viento. 

"Cuando era gobernador exigimos el resarcimiento económico que inició un gobierno peronista como política de Estado como fue el de Arturo Lafalla en un juicio y cobramos 1.023 millones de dólares, de los cuales ya casi 600 millones de dólares están en una cuenta a favor del Gobierno de la provincia de Mendoza, pero lo tenemos inmovilizados", sostuvo el exgobernador y agregó: "Estamos sin hacer la obra por puro capricho nacional para perjudicar a la Argentina y a nuestra provincia".

Cornejo fue más allá y dijo que "es nuestra plata, no nos la regalaron, nos la ganamos por un resarcimiento".

Según el senador, los representantes de Mendoza en el Congreso no utilizan el poder político que tienen para defender a Mendoza e influir en los temas estratégicos.

En cuanto a la ley de tolerancia cero al alcohol, el exgobernador consideró esa iniciativa como "absurda". "La sensiblería, el populismo y la demagogia pueden más y ahora son sensibles con los accidentes viales", sostuvo y los interpeló al preguntar "por qué no modificaron el Código Penal que penaliza 0,5 para arriba". Y aseguró que esos mismos legisladores del Frente de Todos "no han sido capaces de escuchar al sector vitivinícola, cuando incluso uno de los espacios de la producción está conducido por peronistas".

Tampoco se privó de apuntar directamente a Anabel Fernández Sagasti quien "tiene un tremendo poder en el Congreso. Hay que verla en el Senado, es como si estuviese en la cocina de su casa, es ama y señora, pero se sube al avión y anda escondida porque tiene miedo que la insulten. Ahora eso sí, no sé para qué quiere el poder si no logra frenar el alcohol cero o conseguir un laudo para Portezuelo. Y lo grave, es que nadie en el Frente de Todos se anime a desafiar esa bajada de línea nacional".

Cornejo fue más allá y se refirió a que el peronismo gobernó esta provincia varios años "pero dicen que los mendocinos son gorilas, antiperonistas y esos los exculpa de las palizas que se comen elección tras elección porque en realidad ha habido cinco gobernadores radicales y cinco peronistas".

La UCR llegará con una sola candidatura a la Gobernación

En el Congreso reivindicaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como la mejor instancia de definiciones internas, y aseguraron que "como Unión Cívica Radical, llegaremos a las próximas elecciones con una sola candidatura a la gobernación".


Esta nota habla de: