Los 25 proyectos que tratará el Congreso tras la extensión de sesiones ordinarias

Entre otros, se destacan la legalización del aborto, el impuesto a la riqueza, el recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, la modificación de la fórmula jubilatoria y el consenso fiscal.

El Gobierno nacional confirmó este lunes a última hora la extensión de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, que finalizaban el 11 de diciembre y que a partir de esta decisión se prorrogarán más allá de esta fecha, hasta el 28 de febrero de 2021.

La convocatoria a sesiones extraordinarias incluyó un listado de 25 proyectos entre los que está la legalización del aborto, el impuesto a la riqueza, el recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, la modificación de la fórmula jubilatoria y el consenso fiscal.

La extensión de las sesiones fue incluida en el decreto 964/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y comprende que habrá sesiones desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2021.

Los 25 proyectos que tratará el Congreso

1-Proyecto de Ley tendiente a regular el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Post Aborto. 

2-Proyecto de Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

3-Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. 

4-Proyecto de Ley tendiente a implementar medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional. Se introducen modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto a los Bienes Personales.

5-Proyecto de Ley tendiente a implementar un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de la República Argentina.

6-Proyecto de Ley de creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario.

7-Proyecto de Ley tendiente a crear un Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia.

8-Proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

9-Proyecto de ley que establece el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos.

10-Proyecto de ley tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte. 

11-Proyecto de Ley por el que se propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, como así también el cambio de periodicidad de la actualización de las remuneraciones a las que se refiere el artículo 24, inciso a) y las mencionadas en el artículo 97 de la Ley N° 24.241 y sus modicaciones, mediante la sustitución del artículo 2º de la Ley N° 26.417. 

12-Proyecto de Ley tendiente a aprobar el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 5 de enero de 2016.

13-Proyecto de Ley por el cual se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en los incisos a) y e) del artículo 50 de la Ley Nº 23.298 y sus modificatorias, hasta el 31 de diciembre 2021, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al coronavirus COVID-19, la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios y complementarios. 

14-Tratamiento de Acuerdos para designar magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa. 

15-Proyecto de Ley por el cual se modifican las Leyes 27.148 y 27.149 del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

16-Proyecto de Ley por el que se solicita el permiso constitucional para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2021.

17-Proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

18-Proyecto de Ley que modica la Ley N° 26.815 (manejo del fuego) sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las supercies incendiadas.

19-Proyecto de ley que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, reguladas en el Título III de la Ley N° 27.349.

20-Tratamiento de Acuerdos para la designación de Personal del Servicio Exterior de la Nación. 

21-Tratamiento de Acuerdos para la promoción del Personal Superior de las Fuerzas Armadas.

22-Consenso Fiscal

23-Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias. 

24-Proyecto de Ley tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. "SAN JUAN".

25- Proyecto de Ley por el que se modifican diversos artículos de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia.  

Esta nota habla de:
Más de Poder