Pedro Sánchez pone en duda su continuidad al frente del Gobierno de España

En una carta publicada en redes sociales el presidente del gobierno español Pedro Sánchez puso en duda su continuidad tras la apertura de una investigación contra su esposa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el lunes anunciará si continúa o no al frente del Gobierno. El Mandatario socialista publicó una extensa carta en su cuenta de X, luego de que esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) informara la apertura de una investigación preliminar "por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez", acusada de tráfico de influencias.

La medida se tomó tras la publicación de un reportaje en el medio El Confidencial. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", escribió Sánchez. 

El gobernante indicó que "como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes".

Renuncia y reemplazo de un mendocino en el Nación

Aseguró que todo forma parte de una "estrategia de acoso y derribo" que "lleva meses perpetrándose" y ha sido encabezada, entre otros, por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y su par de Vox, Santiago Abascal. 

Se trata, afirmó, de "una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, por intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa". 

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática", afirmó el jefe de Gobierno. 

El caso investigado

Este miércoles, la justicia española anunció que inició una investigación contra Begoña Gómez por corrupción y tráfico de influencias. La denuncia en contra de la académica fue impulsada tras una serie de reportajes de prensa sobre el vínculo entre ella y el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el Gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la compañía, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus. 

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE) que en 2020 firmó un acuerdo de patrocinio con Globalia. 

Uno de los intermediarios en ese acuerdo fue el empresario Carlos Barrabés, quien luego fue el gestor del máster en captación de fondos en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido precisamente por la esposa de Pedro Sánchez. 

Finalmente, en noviembre de ese año, el gobierno español ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa.