Trump y Biden coinciden en algo: el "enorme poder" de las empresas tecnológicas

También están de acuerdo en que es necesario hacer algo al respecto. El tema forma parte de la campaña, en la que los candidatos republicano y demócrata se han lanzado duras acusaciones.

En medio de una campaña presidencial con fuertes acusaciones entre los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden coinciden en algo: el "enorme poder" de las empresas tecnológicas, y tanto los republicanos y los demócratas están de acuerdo en la necesidad de hacer algo al respecto.

Sin embargo, la estrategia de unos apunta a ser más dura que la de los otros. Así se desprende de un reciente informe de NYT.

Por un lado, los republicanos se centran en la censura, argumentando que plataformas como Twitter y Facebook silencian las voces conservadoras. Así lo reflejan distintos diarios de Estados Unidos, en la víspera de la elección que tendrá lugar el martes 3 de noviembre.

Sobre la queja republicana, se espera que el Comité Judicial del Senado, controlado por los conservadores, vote esta semana si citan a Jack Dorsey de Twitter y Mark Zuckerberg de Facebook para que testifiquen sobre la "supresión" de información, después de que sus plataformas restringieran la difusión de un artículo no verificado del New York Post sobre Joe Biden.

Los demócratas, por su parte, quieren cambios antimonopolio radicales. Se espera que el Departamento de Justicia presente esta semana una demanda antimonopolio tan esperada contra Google, supuestamente sin el apoyo de los fiscales generales demócratas, quienes dicen que el caso es demasiado limitado. 

Las partes también se dividieron en gran medida a lo largo de las líneas partidistas en una reciente investigación antimonopolio de la Cámara sobre las grandes tecnologías, y la mayoría liderada por los demócratas pidió cambios más significativos a la ley antimonopolio que republicanos clave como Ken Buck.

¿El enfoque expansivo de los demócratas hacia la aplicación de las leyes antimonopolio apagará a los republicanos con preocupaciones más estrechas? En la Cámara, Buck y sus colegas presionaron por una "aplicación de la legislación antimonopolio específica sobre una regulación onerosa y onerosa que mata la innovación de la industria".

Luego está la elección, si Biden gana, ha dicho que será duro con las grandes tecnologías, pero el ávido apoyo de Silicon Valley a su compañera de fórmula, Kamala Harris, lleva a algunos a creer que su administración sería más moderada.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?