Un error de Guzmán obligará a volver a tratar el Presupuesto 2021 en Diputados

El equipo de Guzmán no envió una serie de planillas con obras que realizará la Nación en las provincias y no estaban incluidas en el texto que se aprobó el 29 de octubre en la cámara baja.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 deberá volver a Diputados por un error administrativo por el cual varias planillas de anexos con obras destinadas a las provincias no fueron enviadas al Congreso de la Nación.

De esta forma, el proyecto que aprobó Diputados no es el mismo que está revisando hoy el Senado y por ende, cuando se apruebe el proyecto deberá volver a la cámara bajar y luego de vuelta llegará al Senado.

La situación fue informada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el peronista cordobés Carlos Caserio, al abrir el debate de la sesión especial convocada para tratar el proyecto.

Desde el palco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presenció el tramo inicial de la exposición de Caserio y luego se retiró al Palacio de Hacienda. Hay molestia con el funcionario por la situación que obligará a postergar una definición respecto a la pauta de gastos.

Caserio leyó una nota enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el 4 de noviembre, cinco días después de la sanción del proyecto en ese cuerpo, en la que comunicaron que "se ha detectado que el formato del archivo digital ‘pdf' remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos' y omisión de obras".

La intención inicial del oficialismo era aprobar el proyecto y convertirlo en ley esta noche, gracias a la mayoría que posee en el Senado y como una señal en el marco de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional de un nuevo programa de financiamiento y en momentos en que una misión del organismo visita el país.

De esta forma, a causa del error administrativo, tras la aprobación del Senado el Presupuesto 2021 deberá volver a Diputados para su ratificación final, algo que podría suceder la semana que viene.


Esta nota habla de:
Más de Poder