Empezó la carrera para suceder a Pizzi en el rectorado de la UNCuyo: se lanzó una decana

Una decana que proviene del oficialismo Interclaustro decidió lazarse abiertamente a la precandidatura para conducir la UNCuyo como continuadora de Daniel Pizzi, aunque propone una serie de acciones que el actual rector no impulsó.

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, arrancó primera en el blanqueo de sus intenciones para conducir la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), este año en que se elige sucesor/a para Daniel Pizzi.

Haciendo uso de un hilo de Twitter fue directa: "Quiero anunciar que luego de un largo proceso de análisis y escucha he tomado la decisión de presentar mi precandidatura a la conducción del Rectorado de la UNCuyo para el período 2022-2026", dijo.

Agregó que lo hace "desde la convicción de encarnar un proyecto académico pluralista como el que he desarrollado en los últimos 8 años en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo a través del Interclaustro, el espacio político universitario al que pertenecemos y pretendemos representar".

García es de origen radical, aunque cogobierna la facultad con el peronismo y algunos correligionarios le endilgan mucha cercanía con las ideas del chavismo, aunque otros responden que solamente es socialdemócrata y que es la UCR la que se corrió hacia la derecha.

Fuerte puja en la UNCuyo por el rectorado: quiénes quieren ser

Fue funcionaria en la Ciudad de Mendoza y en el gobierno provincial fue subsecretaria en Seguridad durante el gobierno de Julio Cobos. Se presenta como continuidad de la gestión de Pizzi, que también surgió de la agrupación Interclaustro y fue muy criticado por su pasividad ante los paros en los colegios secundarios de la Universidad y el cierre de la casa de altos estudios durante la pandemia.

García es una entre varios que están tejiendo su probable lanzamiento, como ya lo contara Memo, aunque es la primera en hacerlo abiertamente. También se habla de la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez. Dentro del espacio Interclaustro alguna vez se mencionó las intenciones de Gabriel Fidel. El peronismo aporta nombres de peso, como el decano de Filosofía y Letras, Adolfo "Toti" Cueto, más ortodoxo, que siempre quiso ser rector y Néstor Ciocco, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien es mencionado como "un kirchnerista respetado y no fanático".

García junto a Pizzi

Adriana García -vinculada a Cueto- es una de las armadoras del Frente de Unidad (Frente de Todos Universitario) en la UNCuyo y una observación de expertos conocedores de las pulseadas universitarias da cuenta de que hoy por hoy, con el Interclaustro empoderado, los candidatos del peronismo no verían con malos ojos aceptar el vicerectorado en una fórmula de consenso e integradora de aspiraciones, acompañando a un o una radical como rector o rectora.

García hizo un larguísimo hilo en Twitter para lanzarse y dijo allí lo siguiente, en forma textual:

- Creemos que la gestión del @ingdanielpizzi significó la posibilidad de establecer algunos hitos tales como los procesos de efectivización docente y no docente, pero también avances en internacionalización y la paridad de género que ha sido pionera en el sistema universitario.

Qué dice la encuesta endogámica de la UNCuyo sobre su rol en la pandemia

- Asimismo, y más allá de la ampliación de derechos y el sostenimiento de los sistemas de becas y servicios tanto de salud y deporte como culturales y educativos, ha promovido a nuevas generaciones de dirigentes universitarios, asignándole responsabilidades en espacios clave.

- No es menor la tarea desarrollada en contexto de pandemia, con el mantenimiento de la oferta educativa virtual y la puesta a disposición del sistema sanitario provincial de nuestro @HospitalUncuyo, en lo que me involucré personalmente junto a colegas de otras unidades académicas.

- Asumo este desafío con el compromiso de recuperar la tradición de convivencia de vertientes y pensamientos distintos que es propio de toda dinámica universitaria y en particular de la rica historia de la @UNCUYO.

- Entiendo que la sociedad mendocina todavía nos sigue demandando mayor apertura e inserción, pero también la lógica proyección que necesita para un desarrollo local marcado por la impronta tecnológica y de innovación con calidad.

- Sueño con una Universidad obsesiva con la inclusión y la búsqueda de la equidad, pero también del perfeccionamiento de sus profesionales en las competencias que se requerirán para los próximos años.

La UNCuyo suspendió una elección y prorrogó los mandatos hasta 2021

- Para ello, propongo una serie de ejes que enuncio a continuación y que seguramente tendremos ocasión de debatir durante el período de campaña. Imagino una @UNCUYO eficiente y sensible que: 

• Procure consolidar los niveles crecientes de virtualidad de sus carreras.

• Atienda las problemáticas sociales, económicas y culturales de Mendoza. 

• Incida en la matriz productiva provincial y en la formulación de políticas públicas. 

• Fomente la economía del conocimiento.

• Promueva la articulación del área de Ciencia y Técnica con los organismos científicos y tecnológicos como CONICET, CONEA, INVAP, INTA, INTI y otros como la Agencia de Innovación. 

• Concrete vínculos entre sus facultades como modelo de gestión.

• Articule con el sistema secundario y los Institutos de Educación Superior para la fluidez de la formación contínua. 

• Expanda su accionar a nuevos territorios para igualar oportunidades.

• Garantice la participación activa de sus claustros, así como el intercambio con las organizaciones sociales, empresarias, cooperativas y sindicatos. 

• Trabaje contenidos transversales en Género y diversidad, Cuidado ambiental y DDHH. 

• Discuta el rol de sus colegios.1

- Creo ser fiel a los principios y valores reformistas que abracé en mis primeros años de vida universitaria, en el final de la dictadura, en Filosofía y Letras cuando se inició mi militancia en Franja Morada que luego trasladé con mi afiliación, en 1982, a la Unión Cívica Radical.

- Un compromiso con lo público que me permitió ser, posteriormente, funcionaria de gestiones provinciales tanto en áreas de Salud como de Seguridad, en donde pude interactuar teoría y práctica en la tarea docente, en la cual ya tengo 30 años, soy profesora titular efectiva de la cátedra Problemática de la Salud, de la licenciatura en Trabajo Social en la formación de grado, pero también de Posgrado, actividad que realicé en paralelo con la gestión universitaria como secretaria de Relaciones Institucionales, Académica y luego en el Decanto de la @FcpysUNCuyo.

- Quiero volcar toda esa experiencia de gestión y docencia en esta nueva etapa de la @UNCUYO, convencida del diálogo, la transparencia y los acuerdos que permiten la acción que transforma.

- Ser universitarios es también encarar los problemas para solucionarlos desde el conocimiento, la docencia, la investigación, la extensión, la ciencia y la técnica como generadora de mejor calidad de vida.

Esta nota habla de: