Cuánto dinero se lleva el alemán que prepara los traslados de elefantes de Mendoza a Brasil

Se conoció el convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y el "entrenador y especialista en bienestar animal" Ingo Schmidinger para realizar el traslado de un tercer animal.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente, le pagó 12.000 euros más viajes, comida, alojamiento, traslados y otros gastos al "entrenador y especialista en bienestar animal" Ingo Schmidinger, alemán que reside en Valencia, España, para que regrese a Mendoza a preparar el traslado de un tercer elefante hacia una reserva de Brasil.

Murió Pocha, una de las elefantas que fue trasladada desde Mendoza a Brasil

Se trata del mismo entrenador que contrató el Gobierno para trabajar con las elefantas Pocha y Guillermina, antes de ser trasladadas a un santuario de Brasil (Pocha murió apenas un par de meses después). En agostoSchmidinger volvió a Mendoza para tratar con el elefante macho Tammy, antes de ser llevado a Brasil.

En 2022, se informó que Schmidinger fue el nexo entre Mendoza y Brasil para llevar a las elefantas, sin mencionarse lo que cobraba por parte de la Provincia.

Dice el convenio firmado por Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, y el propio Schmidinger, entre otros: "El objeto es lograr el abordaje del elefante asiático macho 'Tammy' que reside en el predio del Ecoparque, con el santuario a fin de lograr su condicionamiento operante y su posterior traslado".

Entre las obligaciones que asumía la Provincia, el convenio destacó: "Proveer los pasajes, alojamiento, comidas, transportes requeridos por el profesional durante el entrenamiento". Y, además, los "honorarios del profesional de 12.000 euros", aclarando que se pagaría en pesos al tipo de cambio del Banco Nación.

Cuánto dinero se lleva el alemán que prepara los traslados de elefantes de Mendoza a Brasil

A fines de agosto, el euro en el Banco Nación cotizaba a $395,50. Por lo tanto, esos 12.000 euros terminaron cancelándose con 4.746.000 pesos.

Por su parte, el entrenador que vive en España se comprometía a: "Iniciar el entrenamiento con target utilizando el método de refuerzo positivo dentro de un sistema de contacto protegido; y realizar entrenamiento médico para el futuro acceso a estudios de las patas, orejas, cola y trompa", entre otras obligaciones.

Schmidinger estuvo trabajando en el Ecoparque de Mendoza, junto con el elefante Tammy, del 1 al 31 de agosto, según se lee en el convenio.  Durante su estadía en Mendoza, disertó en la Universidad Maza sobre la vida de elefantes en cautiverio.

Según información del Ecoparque, "el elefante asiático Tammy tiene 53 años. Es un animal geronte que llegó al antiguo zoológico de Mendoza a partir de una donación realizada por el Circo Hermanas Gasca en 1984".

El convenio:

Cuánto dinero se lleva el alemán que prepara los traslados de elefantes de Mendoza a Brasil
Cuánto dinero se lleva el alemán que prepara los traslados de elefantes de Mendoza a Brasil

*Informe: Santiago Montiveros

Esta nota habla de: