El Plan B para usar la Boleta Única en Mendoza aún en elecciones simultáneas con Nación

Hasta ahora, si las elecciones son unificadas, rige el sistema nacional para elegir todas las autoridades. A raíz de esto, desde Mendoza solicitan que se habilite la doble urna.

Recientemente, dos senadores de distintos sectores del PRO se unieron para insistir en que en Mendoza se utilice la Boleta Única aun cuando la elección de cargos provinciales y municipales se hagan el mismo día que los comicios nacionales. Y, para ello, solicitaron que se modifique la legislación de Registro Único de Electores.

Como están hoy las cosas, tras la aprobación de la Boleta Única en Mendoza, ésta se podría utilizar solamente en elecciones desdobladas (comicios que se realicen en una fecha distinta a los nacionales). Y en caso de que se realicen el mismo día, regirá la ley nacional, que solamente contempla la votación a través de la lista sábana tradicional.

Para evitar esto y permitir que en Mendoza se use Boleta Única aun cuando los comicios se hagan junto a los nacionales, hay dos alternativas: sancionar una ley de boleta única en el Congreso de la Nación o, tal como proponen Pablo Priore y Rolando Baldasso, cambiar la ley nacional para que convivan los dos modelos.

De acuerdo con el esquema que plantean los senadores del PRO a través de un proyecto de declaración, el día de una eventual votación debería haber dos urnas en cada mesa: en una se depositarían los cargos provinciales y municipales bajo Boleta Única, y en la otra los nacionales con boleta sábana clásica.

"Que vería con agrado que los Diputados Nacionales por Mendoza impulsen una modificación de la Ley Nacional 15.262 para que se establezca que cuando se lleven a cabo las elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea, se posibilite la implementación de dos sistemas de votación distintos", plantearon.

Más allá de este proyecto declarativo, bajo el actual escenario el año que viene ya se podrá votar en Mendoza con Boleta Única papel. Claro que para que esto ocurra, las elecciones provinciales-municipales deberán realizarse en una fecha distinta a las nacionales

Vale recordar que en 2015 y 2019, las últimas dos veces que se eligió gobernador, los comicios fueron desdoblados de los nacionales. Si esto se repite en 2023, finalmente debutará la boleta única en Mendoza, más allá de que prospere o no el pedido de los senadores mendocinos del PRO.

El pedido completo de Priore y Baldasso:

 FUNDAMENTOS HONORABLE CAMARA: 

El presente proyecto surge en el marco del tratamiento y aprobación del proyecto presentado por el oficialismo sobre "boleta única". Como ha sido expuesto en numerosas oportunidades, los beneficios de la aplicación de este sistema electoral nos llevarían a favorecer la competencia electoral, garantizar la provisión de boletas, disminuir el gasto, eliminar malas prácticas electorales, otorgar mayor libertad al elector mejorando por ende la calidad institucional de la provincia. También cabe mencionar que este sistema respeta la igualdad entre los espacios, más allá de cuál sea su nivel de representación, agiliza la labor de la Justicia Electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas, así como también en cuanto a la logística de la distribución de las mismas en las mesas electorales. La boleta única en papel podría convertirse en la piedra basal fundamental para el diseño de futuras políticas públicas respecto al sistema eleccionario de nuestro país, convirtiéndose en un paso necesario sobre el cual construir sistemas de votación electrónicos. Como he propuesto en un proyecto que presenté en el año 2017, cuando ocupaba una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. Ahora bien, cuando las elecciones Nacionales coincidan con las provinciales, considero justo que se respete lo que el gobierno provincial establece para las elecciones de sus candidatos a ocupar cargos provinciales. Entramos aquí en el tema de la autonomía de las provincias que cuentan con la facultad, entre otras, de determinar su propio régimen político institucional, dentro del sistema representativo republicano de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional". (art. 5 C.N.), y por ende con la potestad de establecer un sistema electoral, propio Es por todo lo brevemente expuesto aquí que vemos la necesidad de solicitar a nuestros representantes en el Congreso Nacional, que esta práctica se mantenga en todas las elecciones provinciales, independientemente de los criterios adoptados por el Gobierno Nacional en materia electoral. En conclusión solicitamos a nuestros legisladores que planteen la reforma de la Ley Electoral a los fines que se garantice la implementación de la boleta única u otros sistemas de elección de representantes, respetando así lo establecido por cada provincias. 

ART 1: Que vería con agrado que los Diputados Nacionales por Mendoza impulsen una modificación de la LEY NACIONAL N° 15.262 SIMULTANEIDAD DE ELECCIONES NACIONALES,PROVINCIALES Y MUNICIPALES, para que se establezca que cuando se lleven a cabo las elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea, se posibilite la implementación de dos sistemas de votación distintos: para ocupar cargos nacionales el que establezca la Nación, y para ocupar cargos provinciales el que establezca la provincia 

ART 2: De forma. - 

Esta nota habla de: