Portezuelo: el silencio del "padre de la criatura"

Mientras se espera la definición de Alberto Fernández, y cuando algunos sectores de Mendoza se oponen a la construcción de la represa, Julio Cobos se llamó a silencio.

El 29 de agosto de 2006, en San Rafael, Julio Cobos y Julio De Vido firmaron el acta compromiso para la construcción de Portezuelo del Viento. Fue la propuesta que el gobernador le había llevado al presidente Néstor Kirchner como condición para desistir del reclamo de Mendoza por los perjuicios causados por la promoción industrial.

Allí se establecía un monto que debía pagar Nación, de U$S 1.005 millones, a pagar entre 2007 y 2013 para "la obra presa central Portezuelo del Viento". Finalmente, ese compromiso no se cumplió en tiempo y forma, pero fue la base para que Alfredo Cornejo y Mauricio Macri firmaran un nuevo convenio, con un monto y plan de pagos diferente.

Se podría decir que Cobos es el "padre de la criatura", en referencia a que fue el gobernador que en su momento sentó las bases para construir la represa más grande que tendría Mendoza: Portezuelo del Viento, capaz de generar más energía que cualquier otro dique de la provincia, permitiendo un flujo de caja constante.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre actual, ante el posible laudo adverso de Alberto Fernández y sectores que en la misma Mendoza rechazan la construcción de Portezuelo del Viento, el actual diputado nacional Cobos se llamó a silencio y, según comentaron desde su entorno, "por el momento no hablará", quizás esperando el fallo del Presidente.

Meses atrás, Cobos había cuestionado a los juristas que llegaron a presentar un pedido formal para frenar Portezuelo del Viento ante Fiscalía de Estado. El entonces senador nacional dijo públicamente que "en épocas de cambio climático es cuando menos caudal de agua tenemos y cuánto más necesitamos aprovecharla con diques".

"Sabemos que se buscan argumentos, excusas para frenar Portezuelo del Viento, por un conflicto ancestral que tenemos con la provincia de La Pampa, que hagamos lo que hagamos van a tratar de impedirlo. Yo estoy seguro de que, si se hace otra obra en el río Mendoza, La Pampa va a accionar, porque lo ha hecho en el pasado", agregó en ese momento.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?