La relación entre Pescarmona y Petro, el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia, fue destituido de la alcaldía de Bogotá por un escándalo en la recolección de basura, en la que participaba la empresa Lime de Enrique Pescarmona y sus hijas.

Gustavo Petro, flamante presidente de Colombia luego de imponerse en el balotaje de este domingo, fue destituido en 2013 de su cargo de alcalde de Bogotá e inhabilitado de poder aspirar a cargos públicos.

El izquierdista Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

La sanción, ordenada por el Procurador General de la República, Alejandro Ordóñez, estuvo vinculada a supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basura de la capital colombiana ordenada por el Petro en diciembre del año anterior.

Dentro de ese sistema participaba la familia Pescarmona con su empresa de sanidad urbana Lime, que había ingresado a trabajar en ese país en 1989.

La destitución de Petro no estuvo exenta de polémica, pues muchos en Colombia consideraron que el castigo fue desproporcionado y una prueba más del excesivo poder del procurador, quien tiene entre sus responsabilidades la sanción de los funcionarios electos que pudieran incurrir en alguna falta.

Los Pescarmona -tanto Enrique como sus hijas- estuvieron varias veces en el centro de la discusión en Bogotá a raíz de este caso.

Pandora Papers: el entramado de sociedades offshore de los Pescarmona

La crónica del asunto fue relatada por el portal de investigación Las 2 Orillas. En 2021 rememoró que "luego de que la recolección de basuras en Bogotá atravesara grandes crisis, como la que se originó en 2012 en la alcaldía de Gustavo Petro, cuando pretendió sacar del negocio a los privados, Enrique Peñalosa abrió en 2017 un nuevo proceso licitatorio en el que entraron a jugar nuevas sociedades".

La millonaria licitación, cuya concesión fue firmada por ocho años, hasta el 2026, se la ganaron, a parte de las tradicionales Lime y Ciudad Limpia tres firmas más: Promoambiental Distrito, Bogotá Limpia y Área Limpia.

Esta nota habla de: