Cuál es el "sentiment digital" a tres meses de la asunción de Milei

La consultora Taquión eligió los puntos icónicos de la gestión de 100 días de Javier Milei y dio cuenta del "sentiment digital" en torno a su gobierno. Datos y gráficos.

Una encuesta realizada por la consultora Taquión dio cuenta de cuáles son los hitos y sensaciones en torno al gobierno de Javier Milei, en sus primeros 100 días de gestión o tres meses de mandato que han transcurrido.

Este trabajo se suma a las encuestas circulantes y de las que ya dio cuenta Memo: la optimista de Poliarquía y la pesimista de Zubán Córdoba (ver aquí).

En el caso de Taquión, concluyó que "Javier Milei mantiene un balance positivo en su sentiment digital". ¿Qué es el Sentiment Analysis? Puede definirse como el proceso por medio del cual se determina el sentimiento encerrado en una frase -comentario u opinión- sobre un componente específico del protagonista. Estas frases suelen clasificarse en opiniones positivas y negativas; y pueden establecerse como indicadores clave de rendimiento en una estrategia de marketing.

Los datos en este sentido indican lo siguiente, en gráficos:

Taquión analizó que:

 - "La asunción presidencial fue el suceso que mayor positividad concentró la figura de Javier Milei en el entorno digital". 

- "A principios de marzo recibió el mayor volumen de críticas tras el (no) aumento salarial del Ejecutivo, la caída del DNU y las acciones tomadas en el 8M".  

 Los hitos clave en la comunicación del presidente  

 - Davos. Posicionándose en la arena internacional. 

- "La participación en el Foro Económico Mundial generó el pico más alto de menciones a Milei durante enero. Casi el 40% de las menciones al presidente en ese día se originaron fuera del país":

-  "Los usuarios estadounidenses, brasileros y colombianos se destacaron por sobre los demás". 

- "De esta manera, se trata de un primer acierto en la estrategia del Presidente: lograr posicionarse y encontrar apoyos en la escena internacional".

Lali Espósito ¿Un cruce innecesario? 

- "En febrero fue tendencia el cruce entre el presidente y la cantante, al punto que el 15% de las menciones a Milei en esa semana estuvieron ligadas a la Lali".

-  "En febrero fue tendencia el cruce entre el presidente y la cantante, al punto que el 15% de las menciones a Milei en esa semana estuvieron ligadas a la Lali":

- "El 38% de la conversación fue negativa 20 Feb hacia Milei. Se criticó la 'poca seriedad' y el hecho de que 'debería concentrarse en los problemas urgentes'".

 - Pacto de Mayo. En búsqueda de acuerdos 

- " El día posterior a la apertura de sesiones se registraron más de 200k menciones al Pacto". 

- "Se trató de uno de los puntos más positivos de la conversación digital sobre Milei en este periodo".

 - "La convocatoria al acuerdo tuvo una recepción favorable en redes, con usuarios marcando la necesidad de que los gobernadores se sumen para sacar al país adelante. A 100 días de gestión, los usuarios argentinos piden acuerdo entre los sectores políticos".  

 - Aumento del salario presidencial. CFK marca la cancha 

-  "La polémica se desató en las redes tras el (no) aumento de sueldos al Ejecutivo". 

- "En este contexto, fue Cristina Kirchner quien ganó la pulseada en la arena digital":

 - "A pesar de que el aumento se retrotrajo, el suceso afectó más a la imagen digital de Milei que a la de CFK". 

- "Lo más cuestionado fue que se adjudicaran los aumentos a la gestión de CFK, cuando el decreto fue firmado por Milei: 'no lee lo que firma'". 


Ficha técnica. Tipo de investigación: Análisis de conversación digital a partir de herramientas de escucha activa en redes sociales. Alcance: Nacional Redes analizadas: Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y portales de noticias. Fecha de realización: 18 de marzo de 2024 Monitor Nacional Febrero: Investigación online de alcance nacional. Mayores de 18 años con acceso a internet y redes sociales. 1621 casos efectivos. Error muestral (+/-) 2,4%.

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