Trabajarán por "espacios amigables para la lactancia" en dependencias policiales

Las legisladoras Fernanda Sabadin y Mercedes Rus desarrollaron una propuesta para el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Observatorio de Género del Instituto Universitario de Seguridad Pública implementen espacios de amigos de lactancia en las unidades policiales.

El Senado de Mendoza le dio el aval a un proyecto presentado por las legisladoras Fernanda Sabadín y Mercedes Rus que pretende que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte ,en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Observatorio de Género del Instituto Universitario de Seguridad Pública implementen los "Espacios Amigos de la Lactancia" en unidades policiales, comenzando por las comisarias departamentales. 

Se trata, señaló el proyecto originado en el Observatorio de Género del IUSP, de "espacios que resguarden la privacidad e higiene, y dispongan de los elementos contemplados por la ley nacional Nº 26.873, para garantizar el adecuado desarrollo de la práctica lactante en el ambiente laboral".

Esas dependencias deberían ofrecer "un espacio cuidado, con privacidad e higiene, para el desarrollo de la práctica lactante en el ambiente laboral, resguardando y fomentando el vínculo saludable, afectivo y sociocultural que representa", según la iniciativa.

En la fundamentación de la iniciativa se señaló que según la Organización Panamericana de la Salud, tener una correcta nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede prevenir y reducir daños extensos e irreversibles para el crecimiento físico y el desarrollo pleno del cerebro. En tal sentido, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) trazó como objetivo, para el año 2025, incrementar hasta un 50%, la tasa de lactancia exclusiva en los primeros seis meses de edad.

La leche humana le proporciona a la persona en crecimiento todos los nutrientes e hidratación necesaria para que el desarrollo pleno de su sistema inmunológico, constituyéndose en una de las prácticas más efectivas para la reducción de la mortalidad y la morbilidad neonatal e infantil, beneficiando al infante y extendiéndose a la salud de la persona que amamanta y la salud de la comunidad en la que se inserta.

Espacios amigables para lactancia

El proyecto aprobado en el Senado da cuenta de que:

- "La lactancia constituye un vínculo bilateral de enriquecimiento mutuo que excede a las dos personas que intervienen, y supone la acción colectiva y colaborativa para el cuidado, resguardo y fortalecimiento de las condiciones y el ámbito en que ésta se produce, incluyendo el ambiente familiar, el laboral y el espacio público".

- "Cada año se celebra en el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), del 1 al 7 de agosto, y se realizan acciones a nivel global coordinadas por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular propuestas sobre temas relacionados con la lactancia materna".

- "La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas. Este año 2023, el lema elegido es: 'Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las mujeres y personas con capacidad de amamantar que trabajan', centrando importancia de un buen apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando, si así lo desean".

Que son estos "espacios amigables"

Un espacio "amigo de la lactancia" es un lugar cómodo, higiénico y privado, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche, favoreciendo su traslado de ser necesario.

La iniciativa de crear espacios amigables al proceso de lactancia surge de la OMS - Unicef, y se ve respaldado en Argentina por la Ley Nº 26.873, a la que la provincia de Mendoza adhiere con el objetivo de crear las condiciones necesarias que permitan la lactancia en entornos de estudio y trabajo.

Mujeres policías en la provincia de Mendoza

El incremento en la incorporación de mujeres en la institución fue avanzando conjunto a la aplicación de diversas políticas, que permeabilizan el ingreso y fortalecen la continuidad en la carrera con acceso a derechos dentro de la fuerza; ejemplo de ello es la creación del Observatorio de Género del Instituto Universitario de Seguridad Pública, que trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Mendoza, en la capacitación y desarrollo políticas públicas tendientes a lograr un cambio cultural y material dentro de las fuerza, que repercutan en la sociedad toda.

Según el informe realizado por la Inspección General de Seguridad, actualmente son 2646 mujeres las integran la policía de la provincia, de las cuales 1673 (casi el 64%) son sostenes de hogar y el 80% de ellas tienen hijas/os. Sumando a los indicadores previos, es frecuente (casi en un 30 %) que, además de su trabajo habitual, presten servicios extraordinarios en sus días francos, por lo es escaso el tiempo en que permanecen en el entorno hogareño.

Disponer de espacios, con la privacidad y los elementos necesarios para amamantar, en las distintas unidades policiales resulta muy importante para el resguardo y sostenimiento de esta práctica saludable, en principio porque a las policías con hijas/os se les asignan comisarias cercanas a sus domicilios, lo cual favorece en traslado del/la lactante, o bien, la extracción y refrigeración de la leche para llevarla al domicilio.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?