El tamaño del impacto de la pandemia en las principales empresas

Dos de las empresas con los peores balances en la visualización son las compañías petroleras BP (- $ 21,2 mil millones) y Shell (- $ 18,1 mil millones). El gráfico ilustra el dolor que sienten las empresas de viajes de todo el mundo, incluidas aerolíneas como Delta (- $ 6,3 mil millones), fabricantes de automóviles como Volkswagen (- $ 1,8 mil millones) y bancos como Wells Fargo (- $ 1,7 mil millones).

La pandemia de covid-19 continúa infligiendo daños masivos a la economía global, pero ¿cómo les va a algunas de las empresas más reconocidas? El reconocido portal de datos HowMuch analizó los números de un puñado de corporaciones conocidas de todo el mundo para visualizar cuán grave ha sido la carnicería en algunos rincones del mundo corporativo durante la primera mitad de 2020.

Dos de las empresas con los peores balances en la visualización son las compañías petroleras BP (- $ 21,2 mil millones) y Shell (- $ 18,1 mil millones). El gráfico ilustra el dolor que sienten las empresas de viajes de todo el mundo, incluidas aerolíneas como Delta (- $ 6,3 mil millones), fabricantes de automóviles como Volkswagen (- $ 1,8 mil millones) y bancos como Wells Fargo (- $ 1,7 mil millones). La covid-19 también está castigando a las empresas que ya estaban experimentando problemas, como Boeing, que ha perdido $ 3 mil millones solo en la primera mitad de 2020.

 

HoyMuch obtuvo los datos para este gráfico directamente del informe de ganancias trimestrales separado de cada compañía para el 2T2020. Trazaron los ingresos netos totales perdidos en la primera mitad del año junto con el logotipo de cada empresa y una representación del coronavirus del tamaño correspondiente. 

La carnicería de los balances de las empresas es enorme. Las 10 principales empresas con las peores pérdidas en Empresa Utilidad (pérdida) neta 

1. BP - $ 21.2 mil millones 

2. Concha - $ 18.1 mil millones 

3. Santander - $ 12.7 mil millones 

4. Renault - $ 8,6 mil millones 

5.Delta - $ 6.3 mil millones 

6. Chevron - $ 4.7 mil millones 

7. American Airlines - $ 4,3 mil millones 

8. DuPont - $ 3.1 mil millones 

9. Air France-KLM - $ 3.1 mil millones 

10. Boeing - $ 3 mil millones 

El gráfico ilustra con gran detalle cómo la pandemia de coronavirus está infligiendo un daño significativo a la industria de viajes. En primer lugar, las empresas petroleras vieron un colapso total en la demanda de petróleo. En abril de 2020, había tanto exceso de petróleo en el mercado y no había suficiente demanda que los precios se volvieron negativos.

Eso significa que había tanto petróleo, y no había suficiente gente para comprarlo, que los productores literalmente pagarían a cualquiera para que se lo quitara de las manos. 

Esta nueva realidad afectó directamente los resultados de empresas como BP (- $ 21.2B), Shell (- $ 18.1B) y Chevron (- $ 4.7B). Las compañías petroleras no fueron las únicas que sufrieron un colapso épico en la demanda de los consumidores con el inicio de la pandemia. La TSA cuenta cuántas personas pasan por sus puntos de control en los aeropuertos de todo el país. 

Durante el 2T2020, más del 90% del mercado simplemente desapareció, golpeando directamente las ganancias de las aerolíneas. Delta perdió $ 6,3 mil millones, American Airlines registró una pérdida de $ 4,3 mil millones y Air France-KLM también sufrió una caída de $ 3,1 mil millones. Incluso Warren Buffett decidió deshacerse de todas sus acciones de aerolíneas. El mismo daño económico es visible en otras partes de la economía, como los fabricantes de automóviles, los bancos y los bienes de consumo, pero no es tan malo como en la industria de viajes. 

Pero también hay que pensar en Boeing. La compañía ya estaba experimentando problemas importantes antes de que el coronavirus golpeara los viajes globales. Boeing se vio obligada a dejar en tierra su avión estrella, el Max 737, en marzo de 2019 debido a dos horribles accidentes fatales. Desde entonces, las aerolíneas cancelaron más de 800 pedidos del avión, lo que golpeó las ganancias de la compañía y resultó en una pérdida combinada de $ 3 mil millones durante la primera mitad del año. 

También debería agregarse que existe una desconexión significativa entre la economía real, como la experimentan las decenas de millones de estadounidenses desempleados, y el mercado de valores. ¿Cómo puede ser cierto que EE. UU. Está experimentando actualmente tasas récord de desempleo del 10,2% y, sin embargo, el S&P 500 ha subido un 3,19% en lo que va de año al momento de escribir este artículo? Parte de la explicación es que algunas empresas importantes, como Amazon, se han beneficiado del coronavirus y ahora representan una mayor parte de la economía, mientras que todas las empresas de nuestro visual sufren. 

Otra razón es que los precios de las acciones están intrínsecamente orientados al futuro y nos cuentan entre aquellos que esperan un futuro mejor por delante. Si es dueño de una pequeña empresa, esta visualización es una de las principales razones por las que debería considerar un seguro comercial, que podría cubrir una interrupción de sus operaciones normales como covid-19. 

Más información en HowMuch hacendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Analytica