Los gráficos que comparan la mejora en la calidad del aire

En Mendoza y en las ciudades del mundo mejora notoriamente la calidad del aire. Aquí hay datos y gráficos comparativos.

Uno de los escasos positivos de la cuarentena en el que la epidemia del coronavirus ha sumido al mundo, dio un nuevo motivo a parte de la comunidad científica y política a hacer una llamada para avanzar hacia un modelo económico más sostenible una vez cese la epidemia. Lo cuenta el portal Statista, de España, con datos y gráficos asombrosos, pero también se dio en Mendoza.

De acuerdo con los muestreos oficiales de calidad de aire ambiente, que se realizan de manera constante en el microcentro de Mendoza, se observan las diferencias entre lo que ocurre en cuarentena y lo evidenciado en los mismos períodos de años anteriores. Así, se registró una caída promedio de 55% en los niveles de monóxido de carbono.

Los monitoreos están a cargo del Laboratorio de Análisis Instrumental, coordinado por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría que comanda Mingorance en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El dióxido de nitrógeno (NO2), originado durante las combustiones fósiles, es uno de los principales contaminanes del aire de las ciudades y responsable de muchas enfermedades respiratorias. Esta infografía de Statista, con información de la base de datos World Air Quality Index, recoge sus niveles durante la primera quincena de abril de este año y de 2019 en un conjunto de urbes. En todas las aquí mostradas, el coronavirus ha ocasionado un aire más libre de este compuesto químico, en algunos casos con una gran diferencia. Sin embargo, en una de ellas, en Wuhan, parece que, con la vuelta a la normalidad, el valor vuelve progresivamente a alcanzar los valores normales de 2019.

Infografía: La calidad del aire mejora en las grandes ciudades | Statista Más infografías en Statista

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?