Lo que genera el campo acá y del otro lado de la cordillera

La lista con los 10 productos agrícolas que más divisas generan para Mendoza y la comparación con el panorama en Chile.

En el informe presentado ayer por Memo, explicamos algunas de las razones que impiden que las exportaciones mendocinas salgan al mundo con la fuerza que tienen otros mercados y lo comparamos directamente con el chileno, por cercanía y porque se producen productos similares.

Las similitudes se dan principalmente en la producción primaria y algunos productos manufacturados de origen agropecuario, como el vino. Sin embargo, la mayor exportación trasandina -por un margen muy amplio- es el cobre y bastante más atrás aparecen el salmón y una serie de productos agrícolas.

En Mendoza, sin posibilidad de minería, en el Ejecutivo provincial quieren potenciar el sector de los productos primarios, lo que principalmente están relacionados con la producción agrícola. De ahí que se vuelva importante saber dónde estamos parados.

Para eso, a continuación podés revisar el top 10 de los productos agrícolas exportados por Mendoza y por Chile. La comparación sirve para dimensionar el nivel de los mercados a los que se podría optar y analizar hacia dónde está apuntando una economía de libre mercado como la trasandina y que, con el paso de los años, demostró que estuvo un paso adelante a la hora de apuntar a sus objetivos comerciales.  

Este es el top 10 de uno y de otro lado de la cordillera, con datos de ProMendoza y de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de Chile:

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Exportaciones: el gran problema de Mendoza es estar en la Argentina

Exportaciones: el gran problema de Mendoza es estar en la Argentina

Los productos característicos de Mendoza pierden terreno, mientras que del otro lado de la cordillera se potencian y generan miles de millones de dólares.