El mercado vuelve a mirar al dólar blue: a cuánto se vende en las "cuevas" de Mendoza

Los especialistas consideran que junio será un mes clave porque la segunda mitad del año suele ser más volátil para la divisa por cuestiones estacionales y a eso se suman otros factores.

Después de alcanzar su máximo del mes y llegar a los $208, el dólar blue abrió la rueda de este jueves -posterior al feriado- con una baja de un peso y se cotiza a $207. Igualmente, todavía cotiza por debajo de la línea del MEP, que cotizó a $210,35. Ahora el mercado mira con atención la evolución del segmento marginal, por razones estacionales y coyunturales.

En Mendoza, en tanto, en las cuevas del microcentro el dólar paralelo se cotiza con puntas de $201 y $206, siempre algún porcentaje por debajo de lo que es la city porteña. Además, se paga un 5% por los billetes denominados de "cara chica".

Los dólares "cara chica".

Aunque alcanzó el máximo del mes el martes, los expertos están mirando hacia junio y la segunda mitad del año porque con una calma cambiaria muy frágil consideran que puede haber movimientos importantes debido a que por cuestiones estacionales el mercado se vuelve más volátil. A eso, indican, deben sumarse elementos que influirán en esa dinámica.

De acuerdo a un relevamiento de iProfesional, los aspectos que se deben considerar son los siguientes:

-Bajo flujo de dólares: hay menos abundancia de dólares comerciales y se genera una tendencia al alza. Es clave la caída de la liquidación de la cosecha de soja, que suele tener su época más fuerte entre mayo y julio.

-Inflación: mientras que el MEP y el CCL avanzan aproximadamente un 6% en el año, el nivel general de precios avanzó un 23% solo hasta abril. Si se mantiene alta en mayo, el dólar cada vez se va a tornar más atractivo en términos relativos. Si cuando termine la liquidación de la cosecha no baja la inflación, estiman que deberá acelerarse la devaluación.

-Metas del acuerdo con el FMI: se deben cumplir con una reducción del déficit a 2,5% y un monto de reservas. Cualquier incumplimiento genera ruido en el mercado y tensión.

-Emisión monetaria: también es una de las metas que puso el FMI y según los especialistas el gobierno está a sólo $58.000 millones del tope de emisión monetaria.

Esta nota habla de: