Se vive un viernes de pánico en los mercados europeos: las razones y datos

Los expertos de Renta 4 consideran que se ha intensificado la aversión al riesgo en medio de la expansión del coronavirus y ante el temor de un parón económico.

Otra jornada de caídas acusan las bolsas en toda Europa, cuyos mercados parecen menos inmune que el chino, país originario del coronavirus, a los efectos de la enfermedad. Las bolsas tomaron nota de los descensos de Wall Street y posteriormente del nuevo tropiezo asiático. En España esta mañana europea, el Ibex 35 también retomó los retrocesos, poniendo en peligro los 8.500 puntos. De tal modo que, según el último reporte de El Economista desde Madrid, ahonda en sus mínimos de agosto y llega a tocar niveles de hace cuatro años. El sentimiento de miedo -con el coronavirus aún en el foco- no solo afecta a la renta variable. La rentabilidad de los bonos, entre ellos el alemán y el de EEUU, se mueve en mínimos históricos.

Qué pasa en los mercados

 Los expertos de Renta 4 consideran que se ha intensificado la aversión al riesgo en medio de la expansión del coronavirus y ante el temor de un parón económico. Según describe la periodista Ana Míguez, "este sentimiento de miedo se hace notar en prácticamente todos los activos: las bolsas europeas caen del orden del 2%, Asia y Wall Street, en torno también a un 2%, el dólar pierde posiciones frente al euro, que ya está en mínimos de junio y pierde un 19% desde que empezó la crisis sanitaria, y la rentabilidad de los bonos se desploma con el estadounidense a diez años en el mínimo histórico del 0,804% y el alemán en el -0,72%. Solo se salva el activo refugio por excelencia: el oro, en máximos de 2013".

Las caídas alcanzan también al petróleo. Tanto el barril de Brent como el de Texas se dejan cerca de un 2% a pesar de la posibilidad de un recorte en la oferta. Hoy finaliza la reunión de dos días de la OPEP+Rusia y, según se propuso ayer, la organización plantea un recorte de producción de 1,5 millones barriles diarios (por encima de 0,5-1 millones barajados) hasta junio o incluso a final de año. Sin embargo, condiciona que Rusia se sume a dicho recorte con al menos medio millón de barriles diarios para que tenga éxito. Teniendo en cuenta las caídas en el crudo, el mercado no parece muy optimista.

De vuelta a las bolsas, los valores ligados al turismo vuelven a ser los principales damnificados de la jornada. De hecho, IAG es la encargada de liderar los descensos en el Ibex 35. Los bancos también se llevan su parte. En el mercado aún resuena el anuncio sorpresa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de recortar los tipos de interés en 50 puntos porcentuales.

Este paso fue interpretado por muchos inversores como una bala pérdida, ya que las crisis de oferta no suelen responder a las decisiones de política monetaria. Es más, esperaban más bien alguna medida fiscal. Además los mercados también se tomaron la decisión como un síntoma de desconfianza ante la posibilidad de que la Fed sepa algo que el resto no saben.

En cualquier caso y ante el paso del banco central estadounidense, el sector financiero vuelve a estar presionado ante hipotética bajada de los tipos a este lado del Atlántico. Este miedo sigue en el mercados y los bancos cotizados de la bolsa española se dejan alrededor de un 3%. | La banca de la eurozona vuelve al punto de partida: retrocede a los mínimos del Brexit.

Los 8.286 puntos son vitales

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 ya perdió ayer el soporte de los 8.600 puntos, que es la que junto con los 8.286 puntos (mínimos de 2018), debe mantener para que no se cancele su tendencia alcista principal. Los expertos de Ecotrader alertan que si el índice español pierde los citados 8.286 enteros se abriría la puerta a una probable caída hacia los mínimos de 2013 y 2016, en los 7.565 puntos.

En la agenda del día, los inversores contarán con el empleo de EEUU correspondientes al mes de febrero, cifras que se esperan sigan siendo positivas. Sin embargo, desde Renta 4 apuntan a que el problema es que, a los inversores, en un escenario macro que está cambiando de forma tan brusca, los datos pasados, por muy recientes que sean, les aportan muy poca información. Así, prosiguen los expertos, para hacerse una idea del verdadero impacto que la crisis sanitaria está teniendo en las principales economías desarrolladas habrá que esperar a las cifras de marzo.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?