Una semana con bajo movimiento en los mercados

Las curvas de corporativos, soberanos en pesos y en dólares tuvo muy bajo flujo debido a la semana acotada. Por su parte, el Merval continuó en positivo y acumuló un alza semanal del 7,64%. El informe de Balanz Capital

Balanz

Semana con muy poco movimiento en los bonos soberanos en dólares. Entre el feriado local del lunes y los feriados de Estados Unidos, fue una semana casi intrascendente para estos bonos, cerrando casi exactamente en los mismos precios que el cierre de la semana anterior. Las nuevas restricciones para operar Bonares hicieron que mucho del flujo del mercado local que antes se canalizaba en estos bonos pase a los Globales, especialmente a los bonos más cortos (2029/2030/2035). Es por esto que el Global 2030 fue el único bono de esta curva que cerró en terreno levemente positivo el punta a punta semanal.

En el segmento de los Bonares el mercado perdió mucha profundidad y cierran la semana con bajas de entre U$D 0,5 y U$D 1 en promedio.

EL flujo de los bonos soberanos en pesos también se vio afectado por la corta semana en mercados tanto local como internacional. Tal cual se pudo observar en la licitación del soberano, la demanda de activos en pesos se concentró en los que ajustan por CER. La lógica detrás de esto fue básicamente: 1) datos de inflación con expectativas futuras negativas y 2) la falta de expectativas de suba de tasa. La mayor demanda estuvo en la parte corta de la curva, marcando subas de entre +1% y +1,50%, comprimiendo spreads a niveles de entre -1% y 0% para los vencimientos hasta 2021. La parte media de la curva también tuvo demanda, aunque en menor medida, cerrando la semana con rendimientos sobre inflación de entre 2,25% y 6,50%. Por último, la parte más larga (TX26 y DICP) se mantuvo relativamente sin mayores cambios respecto al cierre de la semana pasada, en niveles de CER + 7,90% y 8%.

Los soberanos Dólar Linked continuaron con alta demanda, cerrando en niveles de devaluación -6% y -3,6% para los vencimientos de 2021 y 2022 respectivamente versus niveles de -5,5% y -1,65% de cierre de la semana anterior. En este caso se observó una marcada compresión de la parte larga de la curva, con el TV22 ralleando +3,65%.

En los bonos a tasa fija se pudo observar un vendedor grande de Bote23 particularmente. Los bonos en general operaron dispares, el Bote21 y el Bote23 acumularon pérdidas de -0,4% y -0,5% respectivamente. Mientras que el Bote26 marcó una suba de +0,7% respecto al cierre del viernes pasado.

Esta semana no hubo anuncios relevantes en relación a las políticas de tasas del BCRA, sin embargo, la curva Badlar marcó una leve compresión terminando en niveles de 6,4% para el TB21 y 10,5% para el AA22 versus niveles de 7.25% y 11.5% al cierre de la semana pasada. Se observó una mayor demanda por la parte corta, y poco a poco comienza a observarse una posibilidad de compresión de la parte larga en los próximos días.

También fue una semana de muy poco movimiento dentro del mundo de bonos corporativos fue realmente bajo.

A pesar del poco volumen operado, la tendencia de estos bonos estuvo en línea al de la semana pasada, con el interés y la demanda estuvieron mayormente focalizados en créditos menos líquidos o más riesgosos, ya sea por su nivel de endeudamiento o porque están ligadas a sectores más sensibles o vulnerables.

La semana anterior estos bonos, mostraron subas entre 5% y 10%, mientras que a lo largo de esta semana las subas fueron un poco más modestas, entre 2% y 5% mayormente, como en el caso de Edenor, Genneia, Aeropuertos 2000, Masher y CGC.

Los créditos más líquidos y de primera línea -que tuvieron subas más importantes en la primer mitad de noviembre- esta semana cerraron prácticamente sin cambios.

Dentro del plano de la renta variable, el índice Merval anoto una nueva suba semanal, esta vez del 7,64%, llegando al fin de mes con un rendimiento muy positivo de los papeles argentinos. Observamos mayor volumen y -acompañando al contexto de optimismo- el índice Merval operó todos los días de la semana al alza.

Tan solo una acción del panel líder presento bajas CRES (-3,33%), mientras que por el lado de las subas destacamos nuevamente YPFD (+11,49%), ALUA (+11,46%) TECO2 (+10,91%), en el sector de la construcción con HARG (+10,82%) y LOMA (+10,79%); y el sector bancario con subas de entre 9% y 13%, entre otros.


Los ADRs también operaron con mayoría de subas en la semana. El martes particularmente vimos un mayor flujo hacia los papeles argentinos; destacamos LOMA con un volumen semanal operado 3 veces mayor que el histórico anual, completando una suba del +13,78%. Por el lado de las bajas vimos una corrección en IRCP e IRS del -26,98% y -6,88% luego de las grandes subas de la semana anterior.


Novedades de la semana


En lo que respecta a los datos económicos, por un lado, la actividad económica en septiembre mostró una caída de 6,9% i.a., mientras que en términos desestacionalizados subió 1,9% respecto a agosto. A pesar que el índice continúa mostrando mejoras, la actividad aún se mantiene en niveles inferiores a los de febrero. Por otro lado, la balanza comercial en octubre registró un superávit de USD 612mn, un resultado que se mantiene en niveles bajos, pero ubicándose levemente por encima del mes pasado. También, hacia el final de la semana se dieron a conocer las ventas en supermercados, las cuales desaceleraron su caída y registraron una baja de 2,3% i.a. Por último, el índice de confianza al consumidor medido por Di Tella, revirtió la tendencia y registró una suba de 5,2% en noviembre, aunque en términos interanuales mostró una caída de 1,2%

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?