Las ciudades argentinas que más sufrirían los efectos del cambio climático

Buenos Aires y otras nueve ciudades argentinas aparecen en el ránking elaborado por un líder mundial en análisis de riesgos climáticos.

Un estudio sobre riesgos en las infraestructuras que genera el cambio climático pone sobre la mesa el riesgo en el que se encuentran algunas de las ciudades económicamente más importantes del mundo, incluyendo a Buenos Aires, donde antes de 2050 podría haber efectos catastróficos.

"Las locomotoras de la economía mundial se encuentran entre los estados y provincias más amenazados por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos", sostiene el informe de XDI (The Cross Dependency Initiative), líder mundial en análisis de riesgos climáticos.

La clasificación de riesgo físico para el entorno construido fue derivado de ocho amenazas del cambio climático: inundaciones fluviales y superficiales, inundaciones costeras, calor extremo, incendios forestales, uso del suelo (relacionado con la sequía), viento extremo y deshielo por congelación.

El riesgo de perder una generación completa

Por su parte, según un análisis de Infobae, los resultados muestran que los estados y provincias de importancia mundial de China y Estados Unidos serán los más afectados, junto con las principales ciudades y centros de actividad económica de todo el mundo. 

Entre otras conclusiones, dos de las mayores economías subnacionales de China -Jiangsu y Shandong- encabezan la clasificación global, en primer y segundo lugar. Más de la mitad de las provincias entre las 50 primeras del mundo se encuentran en China.

Después de China, Estados Unidos tiene el mayor número de estados de alto riesgo, con 18 entre los 100 primeros. Florida es el estado estadounidense mejor clasificado, seguido de California y Texas. Juntos, China, India y EEUU, suman más de la mitad de los 100 primeros.

Otros centros económicos de gran desarrollo y relevancia mundial que figuran entre los 100 primeros son Buenos Aires, São Paulo, Yakarta, Pekín, H? Chí Minh, Taiwán y Bombay.

La ciudad de Buenos Aires aparece en el puesto 40, entre las 100 ciudades más afectadas. La mayor amenaza, según este estudio, son las inundaciones. "A medida que las condiciones meteorológicas extremas se hacen más frecuentes, Buenos Aires se enfrenta a riesgos que amenazan a las poblaciones vulnerables de la ciudad, como olas de calor, crecidas de ríos, inundaciones costeras y enfermedades transmitidas por vectores", advertía el reporte.

En el análisis también aparecen otras ciudades y provincias del país como Santa Fe, en el puesto 115; Córdoba, en el 145; Chaco, en el 193; Santiago del Estero, en el 236; Corrientes, en el 427; Entre Ríos, en el 434; Formosa, en el 493; Tucumán, en el 522 y Salta en el 544.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?