El 24% de los argentinos no se colocaría la vacuna contra la covid-19

Así lo indicó un estudio de Ipsos y del Foro Económico Mundial. A nivel global, el 26% de la población desconfía de los efectos que tendría la vacuna una vez que esté homologada. Por qué la gente la rechaza.

Uno de los principales debates en torno al coronavirus SARS-CoV-2 es la elaboración de la vacuna, en el que cada día se conocen nuevos avances sobre los diferentes prototipos que se están desarrollando en el mundo. En este punto, preocupa la creciente cantidad de personas que no estarían dispuestas a colocársela.

Según un estudio de Ipsos y del Foro Económico Mundial realizado en 27 países, el 26% de la población del planeta no estaría dispuesto a colocarse la vacuna contra la covid-19 una vez que ésta sea homologada. Y en el caso particular de Argentina, uno de los 27 países relevados, el 24% no se aplicaría ninguna de las vacunas.

Justamente, el estudio que incluyó unas 20 mil consultas no discriminó qué vacunas contra la covid-19 se colocarían o no. En este punto, no se diferenció entre la inglesa, cubana, rusa o estadounidense. Sólo se preguntó si se aplicarían una de las vacunas contra el coronavirus una vez que esté homologada.

De acuerdo con el informe, el 47% de los argentinos está "totalmente de acuerdo" con ponerse la vacuna y el 29%, "algo de acuerdo". Mientras tanto, por la negativa, un 10% está "totalmente en desacuerdo" y un 14%, "algo en desacuerdo".

Por otra parte, entre los países de América del Sur relevados, Chile es el más pesimista sobre los efectos de la vacuna. Allí, el 30% de las personas no se la aplicarían, como se observa en el gráfico superior.

Entre las naciones más pesimistas, se destaca Rusia, donde el 46% de sus habitantes está en desacuerdo con inmunizarse. Este caso llama la atención, teniendo en cuenta que el país euroasiático es uno de los que desarrolla la vacuna y que presuntamente más ha avanzado al respecto.

En el otro extremo, el 97% de la población de China sí se colocaría la vacuna una vez que esté lista, mientras que Brasil es el segundo país incluido en la encuesta en el que un mayor porcentaje de los habitantes aceptaría inmunizarse. En esta nación, segunda en cantidad de casos de covid-19, el porcentaje de aprobación llega al 89%.

Por qué la desconfianza

Sobre los motivos por los que las personas no están dispuestas a ponerse la vacuna, se destacan "posibles efectos secundarios" (56%) y "falta de credibilidad en su efectividad" (29%), mientras que un 19% no se ve en suficiente riesgo como para necesitar vacunarse.

En los datos técnicos del informe, se observa que el estudio incluyó a 19.519 adultos de 18 a 74 años de edad en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años de edad en otros 22 países, entre los que se encuentra Argentina.

Esta nota habla de: