El nuevo rol de los gobernadores tras la falta de apoyo que tuvo el último DNU de Fernández

Este viernes el mandatario nacional publicará el decreto que fijará los protocolos a seguir en los próximos 15 días. A diferencia del anterior, hubo una discusión previa con los gobernadores que cambia todo el panorama. Por ahora está descartado el regreso a fase 1.

El nuevo DNU que este viernes hará oficial el Gobierno nacional considera la aplicación de nuevas restricciones, pero está descartado -por ahora- el regreso a fase 1 que pide la Provincia de Buenos Aires con el cierre total de actividades durante 15 días.

El presidente Alberto Fernández escuchó la recomendación de los expertos de esperar hasta hoy para definir las medidas y en Casa Rosada entienden que hubo un amesetamiento de los casos y de las internaciones, lo que permite avanzar con medidas, pero no tan extremas como volver a un confinamiento total, aunque no está descartado si es que la situación sanitaria empeora.

En la reunión que sostuvieron ayer el presidente con los gobernadores vía zoom, Fernández les aseguró que en el DNU que se publicará el viernes seguirá vigente el artículo que les permite a los gobernadores administrar las medidas nacionales de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada provincia.

De esta manera, más allá de lo que se decida para el AMBA, zona de referencia para todas las restricciones, dependerá de cada gobernador la aplicación de las medidas a nivel local.

En el caso de Mendoza, como es habitual, Rodolfo Suarez esperará la publicación del DNU para conocer el detalle de las medidas para ver si son replicadas en la provincia y en qué medida.

Por ahora para el mandatario provincial la necesidad urgente pasa por una mejor coordinación logística y asistencia en materia de equipamiento, manifestando una dificultad con la situación de los respiradores.

A diferencia de lo que ocurrió con el DNU anterior, la consulta a los gobernadores cambió el panorama y no hay tanta incertidumbre entre los jefes provinciales. Además, el encuentro de ayer dejó claridad respecto a la situación de cada zona y hay coincidencia en la necesidad de aplicar más medidas en caso de un empeoramiento de la situación sanitaria actual.

Restricciones

Con respecto a las restricciones, el DNU mantendría los lineamientos generales del decreto anterior se mantendrían vigentes por otros quince días, hasta mediados de mayo. 

Se planea implementar un semáforo para que cada zona avance o retroceda según la situación epidemiológica de acuerdo a parámetros predeterminados.

Analizan también la posibilidad de introducir modificaciones en el horario de límite a la circulación. En lugar de 20 a 6, de 18 a 6. En Mendoza esta semana el gobernador amplio el horario de la restricción desde las 23.30 a las 5, situación que se mantendría a pesar del horario que fije el DNU de Fernández.

Las medidas aún están discusión y no se descarta que Alberto Fernández pueda tomar alguna decisión específica.

Clases presenciales

La discusión por la presencia de chicos en las aulas se centra principalmente en el AMBA, aunque en las provincias están atentos a las medidas que se puedas tomar a nivel nacional.

Por ahora en Mendoza no se cambiaría el sistema actual, aunque se reforzó la información respecto a los casos en que los chicos deben ir a la escuela o deben aislarse por un caso de coronavirus en su entorno.

En lo que se refiere a la disputa entre Nación, Buenos Aires y CABA, desde la Casa Rosada proponen una "presencialidad administrada" en cuanto a las clases.

Mientras que en CABA sugieren mantener las aulas abiertas para el nivel primario hasta 5to grado inclusive, y para el secundario hasta 3er año. Mientras tanto, desde la provincia de Buenos Aires presionan al gobierno porteño para que haga cumplir las medidas vigentes y avance en otras. 

Esta nota habla de:
¿Quién hace la mejor milanesa de Mendoza?