Marcelino Iglesias: licitaciones por Zoom, sueldos y mucha incertidumbre

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, dijo que los sectores que más están sufriendo la faceta económica de la crisis por la pandemia "son los que no están acostumbrados a recibir subsidios del Estado".

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, sostuvo que su comuna está pudiendo pagar los salarios del personal municipal y que podrá hacerlo en abril, pero añadió que "habrá que ir viendo el día a día en adelante", a la vez que se sumó al reclamo que las provincias le están formulando a la Nación para garantizar un piso de coparticipación, en medio de la parálisis general por la cuarentena debido a la pandemia de covid-19.

Iglesias, además, analizó la dimensión de la situación e informó que la comuna a su cargo reorganizó las licitaciones públicas, que se realizan mediante el uso de Zoom. Explicó en qué se diferencia esta crisis con las del terremoto de 1985, que le tocó afrontar desde el cargo de subsecretario de Desarrollo Social y la del 2001: "Esta es peor porque, además, es mundial", dijo.

"Estamos buscando algunas certezas en un mar de interrogantes. Todos nos hemos vuelto devotos de las noticias vinculadas a la salud, no solo los que están en profesiones sanitarias. Los científico no están llegando a consensos unánimes ni recetas mágicas, como todo el mundo pretendería. Se ha venido trabajando a ensayo y error y todos los días conocemos cosas, algunas muy preocupantes", manifestó.

El exfuncionario de la Salud y también vinculado con actividades de emergencia social en su currículum político, realizó un análisis de la situación sanitaria. "Taiwán -reflexionó- notificó a la OMS de la existencia de neumonías atípicas en diciembre y no fue considerado. Hemos visto experiencias de distintos países del mundo y estamos en una etapa de aprendizaje. La única diferencia es que a América del Sur llegó un poco más tarde que a Europa, que está más cerca al origen y más comunicada", dijo en diálogo con el programa "La Picada", por 91.3 Aurora.

"La realidad es que son pocas las certezas: que va a haber picos de infección, que ataca más a las personas adultas o que tengan morbilidades como hipertensión, diabetes, tabaquismo o personas inmunosuprimidas o tratamientos de largo tiempo con corticoides. El aislamiento produce un enlentecimiento de las infecciones y sabemos que la higiene es una norma básica, a lo que se le sumó el uso de máscaras faciales y tapabocas. Las soluciones, sin embargo, están lejos de llegar", completo su diagnóstico de la realidad de la pandemia.

Lo económico y a quiénes afecta más la crisis

El jefe comunal de Guaymallén afirmó, además, que "en paralelo al Jinete del Apocalipsis que parece ser la pandemia, cabalga el otro, que es el económico. La gente está viendo de qué va a vivir. Antes o después nos va a llegar el agua al cuello", sostuvo, y completó: "Decir que está primero la salud es correcto, pero nada es absoluto en la vida".

"En el rubro gastronómico -evaluó Iglesias- nadie sabe cuándo va a poder abrir. Nadie ve en turismo una perspectiva cierta en mucho tiempo. Todo lo que podemos hacer es poco, pero no podemos vivir en una burbuja ni en una cuarentena eterna. Hay que tener un equilibrio entre la producción de los bienes, como los elementales como es la comida".

Además, puntualizó que "los sectores que toda la vida han sido asistidos por el Estado están, en general, más o menos igual. Ahora llegó, aunque tres meses después, la tarjeta Alimentar. Se puede decir que están contenidos". 

Iglesias advirtió que "muchos de ellos han dejado de hacer changas. Pero el sector que más afectado está es el sector cuentapropista: plomeros gasistas, comerciantes, fleteros, gastronómicos sin delivery. Esos sectores son los que veo en franca caída y cada vez son más. No acostumbran pedir subsidios al Estado y viven de su trabajo. Algo se ha flexibilizado con los talleres mecánicos y repuestos".

A la hora de las advertencias, el intendente dijo que debido a la emisión de dinero para afrontar la situación a nivel nacional, que parece ser la única salida, "tememos que pueda llegarse a generar un proceso hiperinflacionario. Todos queremos evitar llegar a eso. Estamos conteniendo la respiración y tratando de no echar leña al fuego. No se trata de sacarse la foto más bonita o es más ingenioso, sino saber hacer lo que hay que hacer".

El pago al personal municipal

El intendente guaymallino manifestó, en tanto, que "los empleados estatales todavía están cobrando, pero no sabemos por cuánto más. Hay gente que la está pasando mal, pero lo peor es no tener un horizonte".

"En Guaymallén -dijo- están garantizados los salarios de abril, pero lo vamos a tener que ir viendo semana a semana".

El terremoto y el 2001, en comparación

En 1985 durante el terremoto que destruyó al Gran Mendoza, Marcelino Iglesias era subsecretario de Desarrollo Social. "Hubo mucha solidaridad", recordó, cuando comentó su punto de vista en torno a su podía hacerse alguna comparación en el marco de la tragedia. "En los años 90 se perdió mucho de la solidaridad y la hubo en aquella oportunidad", completó.

"Tampoco es comparable -afirmó- con la crisis del 2001 y 2002, porque la Argentina cayó a un abismo pero el mundo siguió funcionando. Ahora es el mundo el que se cayó. Los infectólogos dicen que esto podría durar como mínimo cuatro meses".

Licitaciones por Zoom

Iglesias informó que en Guaymallén "hemos abierto la primera licitación u ahora otra mediante Zoom. Ya les pusimos fecha a todas las que postergamos porque queremos seguir teniendo el sistema abierto".

Aseguró que utilizan las compras directas que permite la emergencia únicamente para las máscaras faciales, guantes, en la medida que se van fabricando" y dio a conocer una experiencia comunal: "Los termómetros, esos que valían 6.500 pesos hace 15 días y ahora nos quieren cobrar más de 15 mil. Ahora estamos viendo si podemos comprar cosas por Mercado Libre." Eso le llevó a afirmar que "nos estamos haciendo un ocho para comprar más barato y no hacer el papelón que hizo Daniel Arroyo con los fideos, que los pagó más caros que como los consigo yo en un mercadito de Los Corralitos".

En tanto, subrayó que "la obra pública siempre estuvo excluida de la cuarentena, pero igual se paralizaron en su momento. Hemos conseguido que en Guaymallén se reinicien todas, salvo una o dos". Y avisó que "no vamos a licitar más obras públicas porque no podemos comprometer recursos que no tenemos, pero hoy Guaymallén es de los pocos departamentos que tiene obras porque no nos gastamos los recursos antes de las elecciones. Vamos a continuar con las obras por administración en la medida en que tengamos los insumos, que por lo general los tenemos. Veremos cómo sigue", expresó.

A la hora de las prioridades, remarcó que "pasa por garantizar los servicios y nos adaptaremos a las circunstancias".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?