Memo/rioso videasta

Marcela Muñoz Pan vuelve este sábado con las fechas para recordar de Memo/rioso. Interesante y con videos de acompañamiento.

Marcela Muñoz Pan

No entiendo por qué no me han hecho recordar que se me pasó una semana del Memo/rioso, desde hace un tiempo vengo recalcando "no perder algunas memorias". No sé qué me ha pasado que se me ha pasado recordarles tantas cosas importantes que han sucedido. Acá vamos.

Domingo 21 "Día Mundial de la creatividad y la innovación" (declarado por la ONU para destacar el rol fundamental de la misma para el desarrollo humano y socioeconómico). Está muy bien que caiga en este día domingo este año, puesto que el día del ocio de la semana, hace que nuestra mente libere espacios para fomentar esa creatividad e innovación, por algo los griegos fueron los griegos que tanto tiempo tuvieron para pensar. En 1880 los restos del Libertador de América Gral. José de San Martín llegan desde el puerto francés El Havre a Buenos Aires. Nace Robert Smith, cantante y compositor de la banda de rock The Cure en la ciudad inglesa de Blackpool y se nos van Nina Simone, la estrella del jazz estadounidense y Prince a sus 57 el cantante y compositor también estadounidense. Día Nacional de la Higiene y seguridad en el Trabajo que prevenir justamente los riesgos en el ámbito laboral. Día del poeta mendocino en homenaje al natalicio de Armando Tejada Gómez, autor, escritor, autodidacta, locutor, una de sus canciones que compuso junto a César Isella y cantó Mercedes Sosa "canción de las cosas simples" (uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida) qué hermosa canción se las dejo de recuerdo.

22 de abril "Día Internacional de la Madre Tierra" (oficializada por la ONU en 2009) cuidémosla, con simples actos, hábitos, no tires basura, no contaminemos los ríos ni mares, ni prendas fuego sin apagar en bosques. La tierra nos ha dado la oportunidad de vivir y debemos respetar ese mandato y ser consecuentes en palabras y acciones. En 1819 se aprueba la primera Constitución del país Ley Fundamental siendo la base de las cartas magnas de 1826 y 1853. Nace Jack Nicholson en Nueva Yersey, actor genial si los hay, ganador de 3 Óscar, entre sus pelis "Mejor Imposible" "Atrapado sin salida", también nace la cantante y docente Liliana Herrero, referente de la música popular argentina, ganó premios como Gardel y el Konex. 1985 comenzó el Juicio a las Juntas, de la última (gracias a Dios) dictadura cívico-militar, no dejen de ver la serie 1985. Don Hidalgo de la Mancha se fue a pasear no por los molinos de campos sino los del cielo con la partida de Miguel de Cervantes Saavedra Para cerrar este breve resumen del 22 de abril, lo más triste tristísimo a los 77 años nos deja Marcos Mundstock uno de los integrantes de Les Luthiers, ya nada fue igual, no creo que exista otro como él con su humor y figura tan inteligente, lo sigo viendo, escuchando, y cada vez encuentro otro humor dentro de ese humor que se me pasó, nada mejor que recordarlo con este videíto que les dejo.

23 de abril Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en las Naciones Unidas para concientizar al mundo acerca de la historia de la cultura y el uso del español como idioma oficial, esta fecha se debe a la supuesta coincidencia del fallecimiento de grandes figuras de la literatura como Miguel de Cervantes Saavedra (español), Williams Shakespeare (inglés) y Garcilaso de la Vega (peruano), entre otros, aunque el único que falleció ese día fue Garcilaso de la Vegas. Un libro te puede cambiar la vida, ejercita las vías neuronales para que puedas ser memorizando, libera tus emociones, los miedos, te sorprende cuando entras en la piel de personajes, personas que vinieron a darte respuestas a lo que buscaste por mucho o poco tiempo. Mientras lees podés reír, llorar, llorar de risa, conocer, descubrir, develar, incluso te relaja, disminuye el stress. Infinitas, infinitas, infinitas posibilidades y mundos saludables. En el departamento de Gral. San Martín-Mendoza se creó la 1ª Biblioteca de un Club de Futbol (2024), que además cuenta con un museo, la idea es que la comunidad sanmartiniana sea parte de la historia de la biblioteca donando libros y seguir contribuyendo a la cultura y educación. Los libros nunca pasan de moda, los libros no mueren en las nubes, a ellos los podés oler, tocar, a la hora que quieras, el día que quieras porque no pasan fibras ópticas encima de ellos, más bien nosotros tenemos que ir a la óptica para leer mejor. Como Chacarera mis Felicitaciones al Club Atlético San Martín.

24 de abril: Se conmemora el Día del Genocidio Armenio, en homenaje al millón y medio de armenios perseguidos y asesinados por el imperio Otomano entre 1915 y 1923. Nacieron Barbra Streisand (yo la tengo en mi alarma para despertarme con esa increíble voz), el cantante y compositor Paz Martínez (¿se acuerdan de la canción en la novela "una voz en el teléfono?, me encantaba!, ahora sería algo así como "hay una carita en mi celular" y no iría corriendo a atender el teléfono porque ahora lo tenemos pegado a nuestro cuerpo ¿qué emoción le causaría cuando le vibra?) Y Sandra Mihanovich "todo me recuerda a ti" qué linda canción y se fue Sixto Palavecino, músico y cantante argentino. El gigante de Google (2012) lanza la plataforma Google Drive ese cerebrito que vive en las nubes y almacena todo, pero como todo lo que está por las nubes, además de los precios, puede que un día se esfume, siempre quedará lo que se escribe en papel, por eso nada mejor que los libros, las obras por más que pasen los siglos viven siempre acá en la tierra que también les dio la posibilidad a la humanidad para semejante creación. Nace Snuppy el primer clon de raza afgana en 2005. Y en 1939 debuta Gaby (no Conte) Fofo y Miliki este trío de payasos que tantos de nosotros disfrutamos y recordamos, en Argentina llegó en 1970. Recuerdo que hoy cumple mi comadre Marcela Terranova y Claudia Méndez y recuerden que es el cumpleaños de algún conocido de ustedes

25 de abril Día Mundial contra el Maltrato Infantil (UNICEF), recordar este día y todos los días para que erradiquemos todo tipo de violencia contra niños y adolescentes, un día que ni debiera existir, porque es inconcebible el maltrato en cualquiera de sus formas, pero en los que no se pueden defender es imperdonable. En 1719 el escritor británico Daniel Defoe publica su novela Robinson Crusoe, la supervivencia de ese náufrago durante 28 años en una isla del Caribe, yo si naufrago en el Caribe no tendría ningún problema y seguro recordaría todas las efemérides y ustedes lectores también estarían felices porque todos recordaríamos, ¡así nadie se estresa! En 1857 se inaugura el majestuoso Teatro Colón en Buenos Aires con la puesta en escena de la ópera "La Traviata" de Giuseppe Verdi, tanto el teatro y esta ópera son cosas que hay que ver y escuchar alguna vez en tu vida. Exquisiteces. Nace Albert King, Al Pacino, Johan Cruyff, Andrew Bell y Ella Fitzgerald (grandiosa). En 1952 Josefa Biondi, Ana Macri, Magdalena Álvarez de Seminario, Nélida de Miguel y Urbelina Tejada se convierten en las primera legisladoras argentinas como diputadas nacionales gracias a la Ley 13.010 de sufragio femenino llamada "Ley Evita". Tremendo día el 25 de abril, como si el mundo se anunciara con grandes acontecimientos artísticos, literarios, musicales y sociales.

26 de abril "Día Internacional de la concientización sobre el ruido" "la OMS marca que la exposición prolongada a altos niveles de ruido puede provocar lesiones en el oído". Cuando el río suena agua trae, mucho ruido y pocas nueces también a esas personas que "nos hacen ruido" y después caen por su propio ruido. Día en que la isla de Tierra del Fuego pasó a ser provincia argentina (1990). 1829 en Argentina en la batalla del puente de Márquez los generales federales Juan Manuel de Rosas y Estanislao López derrotan al general unitario Juan Galo Lavalle. Muere en 2005 el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y nace el escritor argentino Roberto Arlt algunas de sus obras más destacadas son "El juguete rabioso" y "Los siete locos". Nace el director técnico más ganador de la historia del futbol argentino Carlos Bianchi, al frente de Boca Junios ganó tres campeonatos locales y dos Copas Libertadores y una intercontinental.

27 de abril Día Mundial del Diseño tantos diseñadores maravillosos que hacen de nuestras casas, de nuestra vestimenta, de nuestras oficinas un lugar armonioso para estar y disfrutar. Nace en 1927 Mauricio Borensztein (Tato Bores) actor, humorista, aunque Tato nunca muere para los argentinos, sus monólogos políticos son tan actuales que siempre vale la pena volverlos a escuchar. 1933 se estrena en Buenos Aires-Argentina Tango, la primera película sonora, protagonizada por Tita Merello, Pepe Arias y Libertad Lamarque. 1994 es elegido presidente de Sudáfrica Nelson Mandela después de pasar 27 años en la cárcel. 1810 el pianista de orquesta y compositor alemán Ludwig van Beethoven compone "Para Elisa", una de sus obras más famosas y más fáciles para tocar el piano. Y bueno muchas cosas más y recuerden que fue sábado todo el día y toda la noche.

28 de abril Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo y justamente el santoral celebra a San Prudencio, seamos prudentes al bajar las escaleras, subir los ascensores, al tratar bien a todos los compañeros de trabajo, a tener una buena ventilación cruzada, buena luz, controlar los matafuegos, los servicios de agua y cloacas, si estamos con gripe u otra enfermedad viral ponernos barbijo, seamos limpios, prolijos, un sinfín de hábitos que hacen a nuestra salud laboral. 1995 la selección argentina sub 20, dirigida por José Pekerman gana el mundial de Qatar. Fue domingo mantengamos la prudencia y el ocio en el día de descanso para muchos.

29 de abril Día Nacional del Animal sin nuestros animales no se completaría nuestra vida en esta tierra, sin las mascotas que cuidamos, que nos esperan para pasar un día más bonito. Nacen tres mujeres con mayúsculas: Alejandra Pizarnik, poetisa y narradora argentina y la actriz estadounidense Michelle Marie Pfeiffer, bellísima, talentosísima, ícono del cine de Hollywood y también Uma Thurman. 1980 muere Alfred Hitchcock , cineasta británico, maestro del suspenso y el terror y Norma Pons (Norma Delia Orizi), la actriz y vedette argentina, una de las estrellas del teatro de revistas. Es muy lunes así es que voy cerrando.

30 de abril. El escritor argentino Ernesto Sábato fallece a sus 99 años, autor de novelas "El Túnel" "Sobre héroes y Tumbas" y en Mendoza-Argentina el filósofo y referente del pensamiento latinoamericano Arturo Roig (2023) un pena su partida, en lo personal le agradeceré infinitamente su prólogo en el libro que coordiné "Mi Palabra para la Paz" (2002) el mismo comienza así "La paz nace de la paz como la paloma nace de la paloma"; el pensamiento latinoamericano ante la guerra y la paz: la lección de Juan Bautista Alberdi en la conferencia pronunciada en el acto de clausura del Congreso del Centenario de los Pactos de Mayo- Universidad de Congreso. 29 de mayo de 2002. Perlita memoriosa, ese día del cierre del Congreso, con mi profesora de declamación recitamos poemas a la paz, más de uno lloraba, muchos hacían pucheros para no llorar, pero a todos emocionamos, uno de ellos fue Don Arturo Roig y el Dr. Juan Carlos Jaliff que vinieron a saludarme especialmente, uno no siempre recibe elogios de los grandes y sólo los grandes pueden hacerlo.

PD: Tenés que saberlo terminó abril, nos vemos en mayo con algunos cambios en el memo/rioso porque están alineados no sé qué planetas y fue también un día el de San Agapito así es que le pedimos seguir sin tantos paritos.

¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?