Soledad Raiteri y su vocación por el canto lírico

Entrevistamos a esta cantante mendocina que nos ha representado en el exterior y continuará haciéndolo. Habló sobre sus primeros pasos en el mundo del canto y las próximas actividades que se acercan. Una nota de Alejandra Cicchitti.

Alejandra Cicchitti

Soledad Raiteri se graduó en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO como Licenciada en Canto Lírico y como Profesora universitaria en Música. Ha llevado a cabo una formación muy interesante con maestros de nuestro país y del exterior, la cual continúa. 

Su tarea docente ha contribuido con el enriquecimiento de muchos niños y jóvenes y seguirá haciéndolo.

- ¿Cómo empezó tu amor por el canto?

- Creo que desde siempre. Mi madre me cuenta que cuando ella ponía la radio en casa, yo me quedaba atenta, hipnotizada, escuchando la música. Memorizaba las canciones muy rápido y las cantaba. En la actualidad sigo sintonizando la misma radio que me trae tantos recuerdos de la infancia. Cuando tenía 9 años mi mamá me instó para que comenzara mis estudios formales de música en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Ese mismo año, en el colegio "Sagrado Corazón" donde estudié nivel inicial, primario y secundario, se daba un taller de coro. Nuevamente ella me aconsejó para que formara parte y a partir de entonces nunca dejé de cantar.


Una vivencia que me marcó sucedió a mis 12 años. Fui a un concierto en el teatro Universidad, donde cantaba lírico el maestro Marcos Bajuk, quien vive desde hace muchos años en Eslovenia. Al escucharlo ese día, me enamoré de la ópera y supe que quería ser cantante lírica. Desde ese momento estudio y me perfecciono continuamente.


Ensamble vocal Ethos, dirigido por Mariano Peralta.

- ¿Cuál fue tu primera presentación en el extranjero?

- Mi primer concierto internacional fue en Europa con el coro Universitario de Mendoza, dirigido por la Maestra Silvana Vallesi, en el año 2008. Era una competencia coral, el "Gran Prix", en la que participaban coros de todas partes del mundo. Estuvimos en España, Dinamarca y en Hungría y obtuvimos el primer premio. Fue maravilloso ganar y representar con mucho orgullo a la Argentina. Cuando regresamos, la Legislatura de Mendoza nos otorgó a cada integrante del coro un reconocimiento.

El Grand Prix en Hungría.

- ¿Quiénes han influido en tu vida artística?

- Las personas que me impulsaron y ayudaron en cada paso fueron mi madre, mis tíos y mi padre a su manera. El fue músico también y cuando me visitaba me regalaba instrumentos musicales. También nombraría a Cecilia Borbón, la directora del coro en el cual participé a los 13 años y a Silvana Vallesi quien me dirigió hasta mis 28 años.

- ¿Dónde has completado tu formación?

- Como siempre me gustó cantar, en 2018 busqué la manera de estudiar en Europa y lo logré. Fui aceptada en el "Conservatorio di musica Santa Cecilia", en Roma. Realicé un perfeccionamiento en canto lírico con la maestra Emanuella Salucci y estudié únicamente ópera italiana del Clasicismo y del Romanticismo. Fue una experiencia maravillosa y mientras estuve allí, surgió la posibilidad de trabajar, como preparadora vocal del Coro Accanto, en el coro de una iglesia llamada "Argentina". En la misma Roma realicé un concierto maravilloso, "Stabat Mater" y otras arias barrocas para Semana Santa, junto a Blanca Astudillo directora de coro, cantante lírica y a Chiara Diletta Marini, médica y cantante lírica. Nos acompañó un cuarteto de cuerdas y el órgano de tubos que tenía la iglesia.

Concierto Stabat Mater.

- ¿Cómo es tu faceta docente?

- Trabajo hace 14 años como Profesora de Educación Musical y de Canto, en diferentes ciclos de escuelas y en escuelas artísticas. Mi primera experiencia docente fue hermosa y transcurrió en "Konrad Lorenz". Organicé varias presentaciones con el coro que dirigía y una exalumna continua actualmente con el canto lírico.

En 2016, comencé en una escuela artística llamada "Florentino Olivan", como preparadora vocal y jefa de cuerda del coro "Tribu Huenta", dirigido por Andrea Piottante. Siempre fue un placer trabajar allí. Hicimos muchas presentaciones, conocí personas maravillosas que fueron mis alumnos, ahora mis amigos y también conocí a mi actual pareja, Alejandro Sicardi, quien se desempeñaba como profesor de canto popular. Alejandro es un cantautor muy conocido y con él la música nos une de una manera especial.

Actualmente trabajo en dos escuelas artísticas "Alberto Thormann" y "Aztor Piazzolla". Enseño iniciación al arte para pequeños y lenguaje musical, para niños que están estudiando un instrumento. Considero que las escuelas artísticas detentan un rol muy importante y hay que cuidarlas. Son un medio para fomentar la cultura y el arte, por medio de los cuales el ser humano alcanza la cúspide de su libertad, de su expresión individual y colectiva. Estas escuelas pertenecen a la D.G.E, son gratuitas y abiertas para personas de diferentes edades y ofrecen talleres en horario vespertino.

Mi último y actual desafío como Profesora es en la escuela "Julio Le Parc". En esta institución, con seria vulnerabilidad social y donde existen persistentes problemas de conducta, encontré a la vez, muchos talentos musicales. Se me ocurrió entonces realizar un proyecto para los alumnos y crear un coro. Uno de los objetivos que me propuse fue fomentar en la conciencia del alumnado y sus familias, el compromiso que implica pertenecer a este tipo de grupos: rendimiento académico, actitudinal y apoyo familiar para llevar a cabo las actividades.

Así fue que, con mucho esfuerzo, orgullo y satisfacción durante el acto del 25 de mayo pasado, se presentaron estos niños por primera vez y cantaron el Himno Nacional Argentino. Además, asumí por mi cuenta la tarea de enseñar en cada grado, diferentes danzas de nuestro folclore, que los alumnos bailaron durante el acto. Esperamos con muchas ansias repetirlo para el próximo 9 de julio.

"La creatividad que desarrollan los lenguajes artísticos se convierte en el pilar de la construcción de una inteligencia emocional, cada vez más necesaria en esta sociedad moderna, pues nos ayuda a mantener buenas relaciones con nosotros mismos"

- ¿Cuáles han sido tus últimas actividades este año?

- En enero fui convocada por el Ministerio de Cultura de Freirina en Atacama-Chile para ser jurado internacional en certamen de canto Festival del Camarón. Y en abril, en el teatro Independencia, canté en la opereta "Shakespeare pasión y locura" (que ustedes tan bien cubrieron), representando dos papeles: la reina Elizabeth y Ana Page. La opereta volverá a presentarse en Mendoza, el viernes 6 de octubre y el sábado 11 de noviembre, en la Nave Cultural.

- ¿Pronto viajarás como invitada a Colombia?

- Así es, a partir del 7 de julio, he sido invitada para cantar en Cali por la "Fundación Huari". Los miembros son músicos que además de fomentar la cultura colombiana, ayudan a artistas de distintos países para viajar a su ciudad y compartir con ellos la cultura musical de sus países natales. Esta fundación ha asegurado mi estadía y las fechas de conciertos. En cuanto a los pasajes aéreos, serán solventados con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto (Instagram: @culturalesarg, Twitter: @culturalesarg y Facebook /culturalesarg).

El pasado 2 de enero, presenté un proyecto para fomentar la música argentina, desde lo académico: con compositores argentinos del siglo XX, como Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi , Ariel Ramírez, Dublanc. Para difundir nuestra música popular, cantaré tango y folclore argentino. Además de los conciertos que realizaré, brindaré un conversatorio de música argentina académica y popular en la Facultad Antonio María Valencia, allí mismo en Cali.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?