Amartya Sen: economía, justicia, libertad y democracia

Amartya Sen (Bengala, 1933), que fue profesor en Harvard, Oxford o Cambrige y que fue distinguido en 1998 con el Premio Nobel de Economía, ha destacado por sus aportaciones sobre las causas del hambre, la desigualdad y la pobreza, así como por haber elaborado el índice para medir la pobreza en el que se basa el de Desarrollo Humano que utiliza actualmente Naciones Unidas.

El economista indio y Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, fue galardonado además en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, al que optaban 41 candidaturas de una veintena de nacionalidades.

Amartya Sen (Bengala, 1933), que fue profesor en Harvard, Oxford o Cambrige y que fue distinguido en 1998 con el Premio Nobel de Economía, ha destacado por sus aportaciones sobre las causas del hambre, la desigualdad y la pobreza, así como por haber elaborado el índice para medir la pobreza en el que se basa el de Desarrollo Humano que utiliza actualmente Naciones Unidas. El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales concedido al economista y filósofo indio Amartya Sen premió su profunda contribución a la justicia, la libertad y la democracia.

Con un enfoque de las capacidades de las personas que se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales, "toda su trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia", resaltó en su momento el jurado, que agregó al valorarlo, que su continuada y excelente labor "ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales".

Además, dio cuenta de que Sen ha fundado una escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos, que ha hecho del profesor Sen "una figura clave del pensamiento actual y un maestro de maestros".

Amartya Sen: cuando la economía se interesó por las personas

Jordi Sevilla escribió sobre la filosofía económica de Sen y destacó por qué sobresale por sobre otros de su categoría. Amartya Sen se preguntó por qué a la economía le interesaba tan poco la vida de las personas. Respondió con un trabajo a contracorriente que le valió el Nobel de Economía en 1998.

Escribió:

"Ampliar el campo tradicional de la economía, humanizándola, ha sido el gran logro de Amartya Sen (Santiniketan, India, 1933), el factor decisivo a la hora de convertirlo en un prestigioso y premiado economista que tocó techo en el año 1998 con la concesión del Nobel. Por mucho que tocara techo, Sen nunca dejó de pisar el mismo suelo que sus compatriotas y tenerlos presentes: así aprendió que la economía tradicional, ortodoxa, partía de un ser humano artificial, inexistente, ajeno a la realidad de hechos y afectos que influyen sobre la toma de decisiones como pueden ser desde el lugar de nacimiento hasta los principios éticos. El autor de este texto, el economista y exministro, Jordi Sevilla lo recuerda y traza un perfil biográfico e intelectual de Amartya Sen al hilo de sus Memorias. Un hogar en el mundo, publicadas por Taurus".

- "Destaca, en su lectura, la importancia de algunas vivencias, como la hambruna bengalí de 1943, decisivas en su aprendizaje teórico y en su enfoque abierto y multiperspectivista de la economía. Hablando de la teoría, no ha de pasarse por alto la influencia de figuras como Kenneth Arrow y Karl Marx que Sen estudió y revisó con análisis innovadores y audaces".

"Miembro de la élite intelectual de una India recién independizada, estudió en el Trinity de Cambrigde y en 'el otro Cambridge' en Massachussets, Estados Unidos. Así es como conoció de primera mano las corrientes económicas del momento y a sus protagonistas. Y dio lugar a la suya: el enfoque basado en las capacidades «para que cada persona pueda convertir en libertad real, sus derechos y que se presenta a lo largo de su obra, como alternativa al utilitarismo de la economía del bienestar y al principio de bienes básicos de Rawls", explicó Jordi Sevilla. 

El autor valoró así la importancia de su aportación: "Sin alharacas, se entiende muy bien justificado su Premio Nobel, ya que se puede decir que el conocimiento económico de la sociedad, sus problemas y soluciones, tienen un antes y un después con Amartya Sen: sin renunciar a las matemáticas, supo incluir en esta disciplina aspectos sociales, políticos y culturales. En un momento, se pregunta: "¿Por qué a la economía dominante le interesaba tan poco la vida de los seres humanos?"". Su empeño fue trabajar en la dirección contraria y que a la economía le empezara a interesar la vida y las condiciones de vida de las personas reales. "Todo su análisis -prosiguió Jordi Sevilla- concluye resaltando la necesidad de incorporar la lógica de lo público como distinta a la del mercado e introduciendo la filosofía moral en el análisis económico (como, por cierto, hizo Smith) ya que «la discusión y la persuasión forman parte de la elección social tanto como el voto". El autor concluye con una reflexión personal en forma de pregunta: "De ahí, añado yo, la importancia y actualidad de la publicidad, la propaganda, las fake news y el relato, ¿no?".

Bonus track: Amartya Sen, explicado en video

Entrevista con Amartya Sen

Bernardo Kliksberg conversa con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?