Baja la inflación en Chile, pero hay otro factor que podría frenar el boom de compras

Después de varios meses con indicadores interanuales sobre dos dígitos, la inflación en el vecino país volvió a un dígito. Aunque vuelven lentamente a la "normalidad", el cambio sigue siendo tentador para cruzar la cordillera. Sin embargo, el boom de compras podría tener un freno en otro factor clave.

El lunes se dio a conocer el índice de inflación en Chile y después de mucho tiempo con un acumulado interanual sobre los dos dígitos, el IPC en el vecino país volvió a registrar una cifra en el acumulado de los últimos 12 meses. Puntualmente, la variación de precios de abril fue de 0,3% y el acumulado es de 9,9%.

La pregunta que surge es si la ralentización en el aumento de precios puede aplacar el boom de compras, pero claramente la respuesta es que no, porque aún con menor IPC el tipo de cambio resulta muy conveniente y los precios siguen siendo muy atractivos en Mendoza.

Sin embargo, hay otro factor que sí puede afectar el furor de las compras y tiene que ver con el inicio del horario de invierno en el Sistema Integrado Cristo Redentor. El 1 de junio se iniciará el nuevo horario que significa que no habrá atención durante las 24 horas. Desde esa fecha, el paso se abrirá a las 9 hora argentina (8 de Chile) y se cerrará a las 21 (20 de Chile), a lo que se debe sumar que se trata del período de mayor inestabilidad en alta montaña.

De esta forma, los tour de compras por el día que se están ofreciendo en la actualidad se van a ver complicados y necesariamente su desarrollo tendría que contemplar por lo menos una noche de alojamiento. 

Hoy esos viajes se hacen por la noche y se llega de mañana a Mendoza, se compra en un mayorista, se comen un asado y vuelven en la misma noche para llegar de madrugada a Chile.

Los mendocinos ocupan el quinto lugar en las compras del primer día del Hot Sale

El tiempo limitado de atención puede implicar una baja en la cantidad de visitantes o, en el peor de los casos, una alta concentración de chilenos en menos horas de funcionamiento. 

Por ahora, considerando que el tipo de cambio sigue siendo favorable, sólo las condiciones en alta montaña y el nuevo horario aparecen como las posibilidades que podrían detener la marea trasandina.

La suba de alimentos sigue sobre dos dígitos en Chile

Si bien la inflación en Chile bajó y está retornando lentamente a la normalidad que tenía el vecino país antes de la pandemia, con índices anuales bajo el 3%, la división con mayor impacto en el índice interanual fue la de alimentos y bebidas, a pesar que en abril la variación en ese ítem fue del 0%.

Los chilenos que vienen de compras vienen por alimentos y artículos de aseo y limpieza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en los últimos 12 meses los alimentos aumentaron un 14,8%, casi cinco puntos porcentuales por encima del índice general para el mismo período. En tanto, la división referida al mantenimiento del hogar tuvo una variación del 7% en el mismo período.

Con la ecuación actual, con la inflación bajando en el vecino país, mejora el contexto para los chilenos en su ámbito interno, pero les seguirá resultando conveniente venir a Mendoza porque la clave es cómo se está devaluando el valor del peso argentino.

Sin ir más lejos, el denominado "gurú" de la city porteña Salvador Distéfano, pronostica que sin un nuevo desembolso del FMI el dólar paralelo se irá cómodo por encima de los $500, lo que hará que Mendoza se haga aún más atractiva para comprar y gastar.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?